lunes. 18.03.2024 |
El tiempo

Dispositivo Airofit ejercitaría todos los músculos involucrados en la respiración

¿Es posible aumentar la energía y reducir la frecuencia cardiaca con la respiración?

¿Es posible aumentar la energía y reducir la frecuencia cardiaca con la respiración?

COPENHAGUE, DINAMARCA/ NOTIPRESS.—  Científicos daneses desarrollaron un dispositivo denominado Airofit, el cual es utilizado para mejorar la capacidad pulmonar, la energía y la frecuencia cardíaca.

Airofit es un dispositivo que se coloca en la boca del usuario y mediante una app, sugiere una serie de ejercicios dependiendo la actividad que se realice.

Ejercitar el diafragma y los músculos intercostales le permite disminuir el volumen residual y aumentar la cantidad de aire disponible para el deportista, mejorando así el rendimiento sin importar el momento. "Pesas para los músculos de los pulmones", así lo define Jacob Mathiesen, director de marketing y ventas de Airofit quien también comenta que no se usa toda la capacidad pulmonar.

"La mayoría de nosotros respiramos en la parte superior del pecho, hay mucho más volumen en la parte inferior de los pulmones que en la parte superior de los pulmones" comentó Mathiesen. Esta aseveración se dio como consecuencia de la poca atención que se tiene a un aspecto como la respiración para el rendimiento físico.

Mathiesen continuó; "Digamos que eres un ciclista, vas rápido en la bicicleta y estás recuperas el aliento, comienzas a respirar más, y tu porcentaje de energía se usa para respirar. Esto significa que hay menos oxigeno y energía disponible para los músculos tanto de las piernas y como de los brazos".

Previo a su uso, los fabricantes recomiendan realizar una prueba diaria por al menos una semana para que esto funcione como línea base y así, realizar lo ejercicios en la app. Esta última proporcionaría los ejercicios necesarios dependiendo del perfil requerido y las necesidades de cada persona. Puede tratarse de un deportista o un individuo que solo desee mejorar su capacidad pulmonar o su frecuencia cardíaca

Diversos deportistas han utilizado Airofit, entre los que se encuentran ciclistas como Vicenzo Nibali. Este último publicó una historia de Instagram sobre su uso y cómo este ayudó a su victoria en el Tour de Sicilia. Sarah Bofinger, nadadora paralímpica estadounidense, igualmente realizó un comentario en torno al dispositivo: "Airofit me permitió tomar conciencia de mi respiración, mi natación ha mejorado siendo más eficiente".

Si bien el dispositivo está centrado en el rendimiento deportivo, Airofit también incluye aplicaciones para el posible mejoramiento de la salud de algunos padecimientos. Dos de las mas recientes son su utilidad en la terapia de recuperación por contagio de COVID-19 y su tratamiento para la frecuencia cardíaca.

Además de las aplicaciones deportivas, las apps enfocadas hacia la salud serían una herramienta para tener una correcta respiración y mitigar así la ansiedad. Desafortunadamente, este abanico de posibilidades de la respiración hace que sea difícil enfocar un solo producto a diversas aplicaciones como lo es Airofit.

Momentáneamente, el dispositivo y la app están diseñados para lograr mejorar la respiración y el rendimiento físico. Además, estos elementos también serían capaces de mejorar la frecuencia cardíaca de una persona. "Si estas nervioso, vas a bajar su ritmo cardíaco y puedes concentrarte, y si tienes poca energía, controlando así tus niveles de energía", aseguró Mathiesen.

Comentarios