martes. 19.03.2024 |
El tiempo

.

Inician XI Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular

Inician XI Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD. —   La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) inicio este viernes 13 en el hotel Gran Almirante de esta ciudad, decimo primer Simposio de Prevención Cardiovascular, cuyo objetivo es abordar las principales causas que provocan la mortalidad entre las mujeres por enfermedades cardiovasculares.

En el acto inaugural, el Dr. Pedro Ureña, reconocido cardiólogo nacional e internacional presentó una magistral conferencia en la cual hizo un recuento histórico de cómo se han venido comportando las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, que en muchos casos la tasa de mortalidad a aumentado, en vez de disminuir por estas enfermedades.

El Dr. Ureña citó que las enfermedades cardiovasculares que afecta a las mujeres es un problema mundial.

Cito que en muchos países del mundo tanto los cardiólogos como los ciudadanos desconocen los graves daños entre la población femenina.

Recomendó desarrollar programas preventivos sobre el alto riesgos que afectan a las mujeres con las enfermedades cardiovasculares, y en los últimos años se ha incrementado las mujeres jóvenes a causa de infartos, lo cual era más frecuente entre hombres.

En el acto inaugural hablaron el Dr. Claudio Polanco, presidente del Capitulo Norte de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, el Dr. Franklin Colón, presidente de la Sociedad de Cardiología, Capitulo Norte y el Dr. Carlos Brito, presidente de FUNDO, el Dr. Samuel Ramos y la Dra. Berenice Rojas, esta última hizo un recuento de las actividades de FUNDO.

Asimismo, en esta apertura FUNDO rindió un merecido reconocimiento a la comunicadora social y activista en favor de la salud cardiovascular en la mujer, Miralba Ruiz, por su gran colaboración a esta entidad.

Ruiz tras recibir el homenaje dijo que en la República Dominicana se hable más de la salud de las mujeres, ya que ningún ser humano sin bienestar físico puede desarrollar sus actividades sociales, profesionales y de otros indoles.

Las exposiciones en el orden científico del evento serán presentadas este sábado 14 en el hotel Gran Almirante.

Acerca del Dr. Pedro Ureña

El doctor Pedro Ureña Velásquez, es egresado del Instituto tecnológico de Santo Domingo INTEC, donde fue titulado como Doctor en Medicina y galardonado con honores Magna Cum Laude en el 1988, para el año 1990 inicia sus estudios de especialización en el Hospital Mount Sinai Miami Florida donde curso su residencia en medicina Interna y Cardiología. En el 1996 fue admitido en la Universidad de Brown Providence Rhode Island para continuar con su especialización como cardiólogo Intervencionista donde se gradúa en el año 1997.

Durante su formación en el Mount Sinai Medical Center fungió como jefe de Residentes de Medicina Interna, 1993 y Jefe de Residentes en la División de Cardiología en 1996, así como Pacemaker Fellow División de Cardiología.

Diplomado por los Boards norteamericanos de Medicina Interna, Cardiología y Cardiología Intervencionista. El Dr. Ureña es Fellow de la Sociedad Norteamericana de Cardiología Intervencionista SCAI, y del Colegio Americano de cardiología ACC.

En su trayectoria profesional este galeno ha ocupado importantes cargos como: Director de la División Cardiología, Editor Jefe Revista Cardiovascular Científica, Director Laboratorio de Hemodinamia, ex miembro Comité de Investigación, ex presidente Consejo Médico y director departamento Cardiología en los Centros de Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina “CEDIMAT” desde el 2008 hasta el 2013.

A su vez ha representado importantes instituciones en el ámbito de cardiología donde se distingue como:

Ex Miembro de la Junta de Regentes, Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ex secretario de Relaciones Internacionales, Sociedad Dominicana de Cardiología; Ex Instructor y Director del Centro de Implante de Marcapasos de Medtronic República Dominicana; Instructor para América Latina de Intervención por acceso radial para TERUMO corp. , primer gobernador capitulo Dominicano Colegio Americano de Cardiología ACC.

Ha fungido como coordinador e investigador principal de varios estudios Multicentricos Internacionales.

Como académico ha sido pedagogo en La Residencia de Medicina Interna y Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, Santo Domingo, así como profesor invitado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC y la Universidad Iberoamericana UNIBE. “Fellow de enseñanza” Escuela de Medicina, Brown University 1997.

En la actualidad el Doctor Ureña desempeña las funciones de presidente y Fundador de “Heart Care Dominicana” fundación en beneficio de los menos favorecidos socialmente en la cual realiza su labor social desde el 2000 hasta la fecha.

Desde el 2002 y hasta la fecha funge como director Médico de Medicina Cardiovascular Asociada (MCA). Un equipo conformado por más de 16 profesionales en las distintas sub especialidades dentro de la cardiología, dirige en adición el departamento Hemodinamia Unidad Moderno-MCA.

Comentarios