miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo

De acuerdo con estudios de la OMS, se puede evitar el 70% de las infecciones con solo lavarse las manos

Falta de higiene en hospitales: foco para transmisión de infecciones

Falta de higiene en hospitales: foco para transmisión de infecciones


GINEBRA, SUIZA / NOTIPRESS.- La falta de higiene en centros de salud derivaría en un peligro para quienes se encuentren en éstos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de mayo de 2022. Practicar una buena higiene puede evitar la propagación de infecciones hasta en un 70 por ciento, afirmó la misma organización.

Un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) descubrió que dentro de un hospital, entre siete y 15 pacientes pueden transmitir ciertas infecciones. Además, el 10% de éstos fallece a causa de alguna de tales infecciones. Por lo tanto, los más vulnerables son los recién nacidos y aquellos que reciben cuidados intensivos.

Las encuestas realizadas por la OMS entre 2020 y 2021, señalan que el 11% de las naciones no siguen un protocolo para la prevención de infecciones. Además, el 54% de éstas no cumple con un plan a pesar de contar con él, o bien solamente lo hacen dentro de centros de salud seleccionados. Apenas el 34% de las naciones reportó un protocolo adecuado para la prevención de infecciones y entre éstas, sólo un 19% monitorea su implementación y eficiencia.

A partir de la infección global por COVID-19, se manifestaron las fallas de higiene dentro de los hospitales, según reportó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Independientemente del desarrollo de los países, las encuestas realizadas por la ONU en los últimos cinco años revelaron que sólo el 3,8% de ellos cumple con el protocolo de higiene adecuado.

Tedros Adhanom también añadió que el objetivo de la OMS será que cualquier país pueda asignar los recursos requeridos para los programas de prevención y control de infecciones. Porque alrededor del 25% de los casos de sespis, inflamación del cuerpo producida por una infección, tratados en un hospital, y la mitad de los cuadros de sepsis con disfunción orgánica ingresados en unidades de terapia intensiva para adultos están vinculados a la atención médica.

Se están llevando a cabo medidas de prevención a nivel mundial para mejorar la situación higiénica, tales como la asignación de personal y presupuesto. Sin embargo, la OMS continúa señalando la importancia de conseguir inversiones urgentes para asegurar que se mantengan y extiendan dichas asistencias. Al impulsar las inversiones, los países asegurarían una menor tasa de infecciones y una mejor higiene.

Comentarios