viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

Sociedad de Pediatría expresa preocupación por las residencias médicas en el país

Sociedad de Pediatría expresa preocupación por las residencias médicas en el país

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Ha sido norma habitual en los modelos de naciones desarrolladas, que la expansión de cualquier política pública se materialice bajo precedente de eficacia y efectividad demostrada, así, la extensión partiendo del modelo predecesor asegura los mismos resultados. 


Luz herrera pediatra dpolanco 9 6273fd9832788 768x513La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera


SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Ha sido norma habitual en los modelos de naciones desarrolladas, que la expansión de cualquier política pública se materialice bajo precedente de eficacia y efectividad demostrada, así, la extensión partiendo del modelo predecesor asegura los mismos resultados. 

Este razonamiento se plantea a propósito de la propuesta de expandir los programas de especialidades médicas, conocidos en nuestro medio como residencias médicas. 

 Principales problemas de las residencias médicas que deben ser tomados en consideración y resolver antes de plantear expansión de los programas:

a- La carencia de profesores universitarios. Constituyen minoría los profesores nombrados para las residencias médicas.

b-  Ausencia de gestión en investigación. En la mayoría de los hospitales se carece de un gerente asignado solo para la investigación. La investigación es muy pobre en la mayoría de los hospitales. La mayoría de las investigaciones de post grado no cumplen con los requisitos propios de estudios con rigor científico.

c- Débil seguimiento de las universidades a los programas de residencia. La gran mayoría de las universidades no tienen un enlace oficial con las instituciones (nombrado). Existe poca supervisión de parte de las universidades para dar seguimiento al cumplimiento del programa y elaboración de exámenes.

d- Barrera para acceder a publicación indexada. La mayoría de las residencias no reciben revistas científicas, bibliotecas con debilidades: falta de material bibliográfico actualizado, muchas sin internet.

e- Obsolescencia de los programas. La mayoría de los Programas están desactualizados, algunos sin portada de la universidad.

f- Diversidad de programas docentes. Programas no unificados. La misma especialidad con diferentes programas.

g- Falta de regulación. Apertura de residencias sin aprobación por el MESCYT.

h- Falta de acuerdos interinstitucionales. Para las rotaciones por hospitales nacionales y en el extranjero, y falta de acuerdos de algunos hospitales con la universidad. Las universidades en general no participan de las rotaciones de los residentes por el extranjero. Muchas ni se enteran de esas rotaciones. No todos los residentes rotan, lo cual constituye una preparación desigual.

i- La categoría Hospital Universitario. Hospitales con nombres diferentes a los asignados, llamándoles hospitales universitarios u hospitales docentes u hospitales docentes universitarios. Estos nombres son colocados por el mismo hospital. No existe reglamentación. Se debe formular e implementar un reglamento para estándares de hospital universitario.

Los programas de formación profesional deben ser coherentes con el modelo de salud


El modelo de atención centrado en responder a las enfermedades, dependiente de la proliferación de especialidades y subespecialidades encarece la atención, se constituye en barrera para acceder a los servicios y aleja a los países de la meta de cobertura de salud universal fundamentada en la estrategia de atención primaria.

 Abogamos por mejorar las residencias actuales, recuperar su calidad, crear la carrera docente, incorporar la investigación a favor de la docencia de post grado, corregir los problemas planteados y a futuro plantear expansión haciendo correcta selección de aquellas competencias que debemos desarrollar en cada territorio.


La propuesta es que abordemos las serias deficiencias de las residencias médicas, establecer procesos de profunda revisión de las estructuras que las integran, redefinir los roles de las universidades, transformar la plantilla docente, incorporar las herramientas de investigación, reasignar recursos financieros y posponer expansión que en lugar de fortalecer el sistema crearía mayor presión financiera e impactaría de forma desfavorable la calidad de los futuros especialistas que requiere la nación.

Comentarios