martes. 17.05.2022 |
El tiempo

El Covid-19 no es la última pandemia que enfrentará la humanidad, aseguran expertos

¿Se pueden prevenir próximas pandemias?

¿Se pueden prevenir próximas pandemias?

NUEVA YORK,EE.UU./ NOTIPRESS.-- Tras dos años de lidiar con la pandemia mundial por Covid-19, luego de ser catalogada como tal en 2020, el número de contagios ha empezado a decrecer gradualmente.

Sin embargo, la impredecibilidad de este virus resaltó la necesidad de considerar seriamente las afectaciones que podrían causar epidemias en el futuro. 

Por esta razón, expertos destacan importante repasar los aprendizajes que esta experiencia global trajo consigo para así evitar la repetición de un fenómeno tan grave.

Actualmente, las enfermedades infecciosas son uno de los desafíos más relevantes de la salud pública, de acuerdo a un informe de la revista médica Zoonoses

Su adecuada atención es vital para prevenir posibles contagios, hecho que se vio confirmado después de los retos enfrentados por los gobiernos debido al Covid-19. A partir de esto, las naciones se vieron en la obligación de fortalecer los mecanismos de vigilancia de enfermedades existentes tanto en humanos como animales. 

De igual forma, debieron establecer sistemas no solo para su identificación, pero también para su divulgación a nivel global, lo que podría eludir potenciales padecimientos. Aunado a esto, reforzar la infraestructura de salud pública y desarrollar programas de acción nacionales ayudaría a contener nuevos brotes más rápidamente.

Por otro lado, la supervisión de enfermedades de origen animal es fundamental, puesto a que tres cuartos de los padecimientos infecciosos provienen de ellos. Según el informe de Zoonoses, conveniente crear técnicas eficaces para el reconocimiento de huéspedes competentes de patógenos zoonóticos. 

Así como medidas óptimas para minimizar su aparición y propagación. Por ejemplo, reducir las actividades que requieran el contacto cercano con animales salvajes, abordar la deforestación y el cambio climático. Esto tiene un motivo, pues problemáticas así fomentan la migración de fauna silvestre a zonas urbanizadas y maximizan la exposición de los humanos con estas criaturas.

En el presente, existen múltiples enfermedades potencialmente pandémicas y epidémicas rondando por el mundo. Entre ellas están la varicela, cólera, sarampión, chinkunguña, dengue, difteria, polio, hepatitis a, coronavirus, síndrome respiratorio de Oriente Medio y más, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Su inspección es crucial para evitar que se salgan de control, también lo son herramientas como los cubrebocas, las vacunas y el distanciamiento físico, tal como lo comprobó el brote por Covid-19.

Incluso si por el momento la situación pareciera estar mejorando, es importante tener presentes los posibles riesgos provenientes de enfermedades infecciosas, así lo recomienda la OMS. La pandemia por Covid-19, según estadísticas, no es la última que enfrentará la humanidad. 

Debido a esto, es primordial aplicar todo lo aprendido durante el 2020 y 2021, para minimizar cualquier peligro que pueda acontecer en el futuro.

Comentarios