viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

Estudio demuestra cómo la deuda estudiantil empeora la salud cardiovascular

Estudio demuestra cómo la deuda estudiantil empeora la salud cardiovascular

SANTO DOMINGO, RD/ NOTIPRESS.-- Según un estudio publicado por la Revista Americana de Medicina Preventiva (AJPM), la deuda educativa es un factor de estrés financiero que afecta la salud cardiovascular

La investigación, difundida el 3 de mayo de 2022, asegura que esta problemática podría generar una serie de daños físicos, mentales y psicológicos en gran parte de la población estadounidense.

Aun cuando el documento afirma que la educación superior mejora la salud de las personas, este demostró cómo las deudas estudiantiles minimizan este beneficio. Asimismo, reveló cómo los adeudos también atenúan las ventajas socioeconómicas que el prestigio universitario pudiese proveer.

De acuerdo con el informe, las personas provenientes de hogares donde existe una deuda constante o donde esta fue asumida a edad muy temprana, tienen mayor riego de padecer una enfermedad cardiovascular. Esto en comparación con sus contrapartes, aquellos compañeros quienes no cuentan con una deuda en su mediana edad.

Para indagar en el tema, CollegeBoard, organización sin fines de lucro, emitió cifras respecto al fenómeno en octubre de 2021. Conforme a tales datos, se reveló cómo los individuos graduados de instituciones privadas tienen una deuda promedio de 19,000 dólares, mientras los de escuelas públicas se mantienen en $14,500

Por otro lado, los deudores generales de universidades privadas cuentan con un adeudo de $33,600, mientras que aquellos de colegios públicos poseen una de $26,700. Aunado a esto, estadísticas de Statista evidenciaron que Estados Unidos tiene la segunda tasa de matrícula más alta en el mundo.

Esto es importante al considerar el estudio, porque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres y hombres de todo grupo étnico en Estados Unidos. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada cuatro muertes es causada por padecimientos de tipo cardiovascular, con 659,000 de estas ocurriendo cada año. Esto le cuesta 363 mil millones de dólares al país cada año, incluyendo los costos de servicio médico, tratamiento y pérdida de productividad debido a fallecimientos.

Una persona estadounidense muere aproximadamente cada 36 segundos gracias a un malestar cardiovascular. Tomar esto en cuenta es vital, porque los adeudos entre los adultos jóvenes son cada vez más comunes, y estos están correlacionados con baja salud física y mental. Sin embargo, los investigadores dejaron en claro que todavía no están seguros cómo esta acumulación o repago de una deuda está asociado con riegos cardiovasculares a largo plazo e inflamación crónica.


Comentarios
Lo más