viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

SNS mantiene abiertas solo seis unidades Covid en hospitales públicos

SNS mantiene abiertas solo seis unidades Covid en hospitales públicos

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Las autoridades de Salud Pública han continuado con el desmonte de las unidades Covid de los hospitales de la red pública, debido a la baja incidencia de ese coronavirus.

De acuerdo al más reciente boletín, el número 776, en toda la geografía nacional apenas se registran cinco pacientes ingresados por Sars-COV-2 en condiciones estables y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, se mantienen activas seis unidades Covid donde son referidos los pacientes que requieran internamiento.

Estas unidades operan en el Hospital Marcelino Vélez en Santo Domingo; en el Simón Stridel de Azua; en el Hospital Cabral y Báez en Santiago; en el Hospital Pedro Emilio de Marchena, en Bonao; en el Hospital Boca Chica Viejo y otra en Puerto Plata.

“Tenemos una red nacional que estaba destinada exclusivamente a pacientes Covid. En el día de hoy solamente hay cinco pacientes ingresados por Covid en todo el país. ¿Ustedes se imaginan miles de camas sin prestar servicios para cinco pacientes? Las estamos utilizando para los pacientes que las necesitan, los pacientes polivalentes”, argumentó Lama. 

El galeno dijo que los hospitales están abarrotados y es “justo que se le pueda brindar servicio a las demás patologías. Si en algún momento es necesario abrir más camas, que esperemos que no, están disponibles”.

El director del SNS sostuvo que pacientes hipertensos, diabéticos o mujeres embarazadas abandonaron sus consultas regulares por la pandemia, pero que “ya es tiempo de que retornemos a la salud”.

“Las demás enfermedades existen y no podemos tener cientos de camas vacías, teniendo pacientes que ameritan un internamiento o un procedimiento”, agregó.

Lama se pronunció en el encuentro semanal con la prensa, donde junto al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, rindieron cuentas sobre los gastos hospitalarios.

Gastos en hospitales

Hasta el momento, se han entregado 16 proyectos de salud y otros 23 están en ejecución, con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos.

Bonilla dijo que más del 90 % del presupuesto se ha destinado a culminar obras de la pasada gestión. Por su parte, Lama afirmó que de 17 hospitales que estaban habilitados, el total ya asciende a 157.

Para 2022, el SNS tiene en ejecución seis unidades de diálisis de diez que serán incorporadas, cinco unidades de Pie Diabético y el remozamiento de 17 emergencias hospitalarias.

Sobre el hospital Padre Billini, el ministro Bonilla aseguró que la entrega se realizá a finales de julio y que de inmediato estará al servicio de la población, completamente equipado y con personal médico a plena capacidad.

Vigilancia a las enfermedades

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recordó que el Covid-19 “sigue presente” y llamó a la población a continuar con el proceso de vacunación, que además de proteger, evita que se venzan y se desperdicien los biológicos. También llamó a los padres a continuar vacunando a los niños de uno a cinco años contra el polio, sampión y la rubéola.

De igual manera, pidió seguir hábitos de alimentación saludables y ejercicio físico como medidas preventivas contra la obesidad, diabetes e hipertensión.

Sobre los casos de hepatitis infantil aguda, Rivera dijo que diariamente se contacta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que hasta el momento se mantiene la vigilancia y no se han dispuesto medidas restrictivas.


Comentarios
Lo más