viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Imparten conferencia sobre el uso de la herramienta R- MAPP

Imparten conferencia sobre el uso de la herramienta R- MAPP

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Con el tema "La Herramienta R- MAPP para el Tamizaje del Estado Nutricional ", un sistema creado para profesionales sanitarios con el fin de facilitar el cribado nutricional de los pacientes se dio inicio a la conferencia.

En el mismo se desglosaron varios puntos relacionados al tamizaje para detectar a los pacientes en riesgo o con algún grado de desnutrición.

Esta reunión fue coordinada por el departamento de Nutrición del hospital regional José María Cabral y Báez, que dirige el Dr. Alexander Luciano; es la primera conferencia sobre R-MAPP como herramienta de tamizaje en pacientes con posible grado de malnutrición o sarcopenia. realizada en el país; estuvo a cargo del reconocido cirujano oncólogo - nutriólogo Francisco García Pérez.

En el marco de la actividad, se realizó un debate sobre el diagnóstico y la diferencia entre desnutrición (primaria secundaria) y la sarcopenia.

Al encuentro, realizado en el salón Maguá del hotel Gran Almirante, asistieron médicos nutriólogos, internistas, cirujanos, oncólogos, hematólogos, ortopedas y otros especialistas de la medicina del referido hospital, así como también nutricionistas - dietistas, farmacéuticos y enfermeras del departamento de nutrición.

WhatsApp Image 2022 05 04 at 6.49.05 PMProfesionales de diferentes ramas de la medicina posan junto al doctor García Pérez.

Además, una importante representación de jefes de servicio de los diferentes departamentos y los doctores Julio De León, Sub Director y Manaces Peña, director médico.

Al finalizar, Laboratorios Abbott presentó el lanzamiento de la aplicación R-MAPP (Remote Malnutrition APP) basada en el protocolo R-MAPP, diseñado por y para profesionales sanitarios con el fin de facilitar el cribado nutricional y funcional efectivo mediante la telemedicina.

La valoración del estado nutricional debería formar parte de la evaluación clínica de todos los individuos; tiene como objeto identificar a los pacientes susceptibles de recibir terapia nutricional, siendo, por tanto, el primer paso en el tratamiento de los trastornos nutricionales.

Es de gran utilidad realizarla en todo enfermo hospitalizado en las primeras 24 - 48 horas, y, en el ámbito ambulatorio, ante cualquier paciente que presente sospecha de desnutrición.

Comentarios