martes. 17.05.2022 |
El tiempo

.

El CMD marcha en el Día del Trabajo por una seguridad digna

El CMD marcha en el Día del Trabajo por una seguridad digna

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano marchó este domingo primero de mayo, Día del Trabajo, junto a otras organizaciones sociales en reclamo de la firma de un pacto social y político por la Salud que llene las expectativas de los médicos y el personal de salud.

De igual forma, el CMD exige una mayor inversión en gasto en salud, así como la eliminación de las AFP y ARS del sistema tanto financiero como de salud.

Así se expresó el presidente del CMD, doctor Senén Caba, quien tuvo a su cargo las palabras finales del recorrido, el cual partió del emblemático parque Enriquillo hasta el parque Mauricio Báez, en el Distrito Nacional, donde se concentraron médicos, obreros de las industrias, profesores, amas de casas, dirigentes políticos, campesinos, entre otros.

Senén afirmó que los salarios se han devaluado en más de un 167 % mientras que la indexación sólo llega a un 2% por ciento.

“Estamos aquí para demandar más empleos y mejor remuneración para los trabajadores, los cuales reciben menos de 15 mil pesos”.

En tanto que otros dirigentes exigieron a los ‘dueños del poder económico y político’ parar la violencia contra la humanidad.

“Es violencia que trabajadores con dinero depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) suframos carencias mientras que los banqueros se hacen más ricos con nuestro trabajo”, expresaron los convocantes.

Los trabajadores reclamaron además, dignificar las condiciones laborales y salariales tanto para maestros, médicos y trabajadores. Asimismo, la transformación de la Ley 87-01 sometida al Congreso Nacional por diversas organizaciones sociales.

“Exigimos que se cumpla la ley que consigna para los próximos años un 5 % del PIB al sector salud. Rechazamos la política elitista a todos los niveles que encarece y privatiza los servicios de salud, aumenta el gasto de bolsillos de las familias, se abandonan los hospitales públicos, mientras se le ofrece créditos y facilidades a la medicina privada”, refirieron.

Los convocantes reclamaron también por la defensa y protección de un mejor medio ambiente, el cual está siendo impactado por una industria minera que funciona a cielo abierto.

Comentarios