jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

ADAT advierte del impacto medio ambiental que genera el cultivo de tabaco

ADAT advierte del impacto medio ambiental que genera el cultivo de tabaco

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.—  La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) se une al llamado que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad urgente de concientizar sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, iniciando por su cultivo, producción, distribución y consumo.

La entidad que agrupa a más de 40 instituciones de indoles académicas, médicas, religiosas y medioambiental, entiende que las consecuencias del tabaco en el medio ambiente es ya un motivo de alerta para dejar de consumirlo y de este modo no propagar este flagelo que causa la muerte de más de 8 millones de personas.

Consideran muy atinada la campaña con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco 2022 de la OMS, que gira en torno al tema: “El tabaco, una amenaza para nuestro ambiente”, la cual advierten de que la industria tabacalera quiere darle un barniz “verde” a su reputación y sus productos, presentándolos y presentándose como inofensivos al medio ambiente.

La ADAT señala que está demostrado que la cosecha y producción de tabaco emite 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono hacia la atmósfera, lo que a su vez daña  la capa de ozono, la cual nos protege contra los rayos ultravioleta del Sol.

 Además, alertan de que la cosecha de tabaco desperdicia recursos naturales y daña el ecosistema, pues cada año se destruyen 3,5 millones de hectáreas de tierra para cultivar esta planta, deteriorando y mermando el rendimiento de los suelos.

OMSSS

Criticaron que la industria tabacalera se ha empeñado en invertir grandes sumas de dinero en países en desarrollo para cultivar tabaco, lo que debe llamar la atención de todas aquellas personas fumadoras, que al mantener este hábito se podría decir que está literalmente quemando recursos donde escasean, quemando recursos de los que depende nuestra propia existencia.

Con esta campaña solicitan al gobierno e instancias normativas a que endurezcan la legislación, y sobre todo a que apliquen y refuercen los dispositivos existentes para obligar a los productores a hacerse responsables de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de productos de tabaco.

La ADAT desarrollara una serie de actividades  durante el mes de mayo enfocadas en la concientización y prevención del consumo de tabaco, que darán al traste con la conmemoración del Dia Mundial Sin Tabaco.

Comentarios