sábado. 02.07.2022 |
El tiempo

.

Hospital Gautier reúne especialistas en Tercera Jornada de Residentes Médicos

Hospital Gautier reúne especialistas en Tercera Jornada de Residentes Médicos

SANTO DOMINGO, R.D/ REDACCION DE SALUD- Como parte de su programa de capacitación, El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) realizó con éxito la tercera Jornada de Residentes Médicos HSBG-SNS 2022, en la que participaron decenas de galenos de diversas especialidades.

El director del HSBG, doctor Miguel Ángel Geraldino, manifestó que en este evento se presentó lo mejor de la medicina del centro de salud de Tercer Nivel, con residentes de primera línea, y quienes han continuado su preparación en diversas especialidades.

Dentro de los temas de la jornada estuvo “Casos Clínicos”, cuyos moderadores fueron los doctores Génesis Vargas Residente (R2) de Anestesiología, y Jank Castillo (R3) de Medicina Interna.

La actividad fue coordinada por el Departamento de Enseñanza del HSBG, que dirige Pascal Núñez, y por Pablo Castillo, jefe general de Residentes.

Del departamento de Oftalmología la doctora Catherine Espinal (RIV) trató el tema “Hipertensión Intracraneana Idiopática”; mientras de Hematología, la galeno Jessette Rodríguez (RV) expuso “Leucemia de Células Plasmáticas. A propósito de un caso”.

La jornada realizada el pasado viernes, inició con las palabras del doctor Pascal Núñez, quien destacó la importancia del hospital con 23 residencias médicas y fellow, y a su vez se solicitó el ingreso para dos nuevas especialidades, lo que para el próximo año serían 25.

“Contamos con 249 residentes activos. La calidad académica del hospital y la importancia de este tipo de eventos producen el intercambio requerido para la enseñanza continua, por lo que exhortamos a los residentes a seguir mejorando y convertirse al finalizar su formación en los profesores y jefes de departamentos, como sus antecesores egresados lo han hecho en toda la geografía nacional”, resaltó Núñez.

A seguidas el jefe general de residentes doctor Pablo Castillo, expresó unas animadas palabras resaltando que “contamos con tres únicas residencias en el país como lo son Neumología, Endocrinología y Cirugía Plástica y Reconstructiva”.

La actividad contó con el auspicio y logística de Laboratorios LAM, al que tanto Núñez como Castillo agradecieron el continuo apoyo que esta empresa ofrece al crecimiento de los residentes médicos. Además, la actividad tuvo el aval del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD); el apoyo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Mientras con el tema “Transferencia Tendinosa de Brand por parálisis del Nervio Radial”, tuvo el espacio la doctora Aurys Mercedes, (RVI) de Cirugía Plástica; y con el título “Manejo del aneurisma de aorta abdominal infrarrenal”, se presentó Yolidel López (RII), de Cirugía General/Vascular.

Con el tema otros “Casos Clínicos” tuvieron su parte los doctores Stephanie Molina (RIII) de Oftalmología, y Rafael Rivera (RIV) de Cirugía Plástica; De Neurología, con “Toxoplasmosis cerebral en pacientes inmunocompetentes”, se presentó la doctora Vifranny Espaillat (RII), y Anel María Peralta Ynoa (RV) de Ortopedia y Traumatología, expuso “Técnica de Ritter en Artroplastia total de rodilla”.

También “Una Causa de Síndrome Nefrótico”, con el nefrólogo Jancarlos Durán (R5). El tema “Anemia Hemolítica: causa frecuente pero no habitual en nuestro medio”, fue dado por Lucy De Los Santos (RII) de Medicina Interna. Mientras, “Sarcoma de Kaposi: Más allá de lo que ves”, fue impartido por Xiomara Rodríguez (RI) de Infectología, y luego, la Conferencia Magistral: “Bases Legales del Consentimiento Informado”, a cargo del doctor Severo Mercedes, director del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B. Gautier.

En el evento, realizado en un hotel de Juan Dolio, moderado por la doctora Yicenia Brito, encargada de Medicina Interna, fueron premiados ganadores de Casos Clínicos y Posters.

Sobre el Gautier

El Hospital Salvador B. Gautier, inaugurado el 24 de octubre del 1951, es una institución de salud de Tercer Nivel Docente, con 23 Residencias Medicas, cuatro de las cuales son exclusivas, pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano.

Comentarios