.
La DGII desmiente la creación de nuevos impuestos para el sector médico
SANTO DOMINGO, RD /REDACCION DE SALUD. La corrección de la distorsión mediante la norma 04-2022 afecta a 4,400 médicos con salarios anuales promedios de RD$3.3 millones
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desmintió este miércoles las afirmaciones de sectores médicos sobre la supuesta creación de nuevos impuestos a través de la Norma 04-2022 sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).
La aclaración surge luego que, en la mañana del martes 9 de febrero, el Colegio Médico Dominicano (CMD) convocara a una rueda de prensa para catalogar como “adefesio antijurídico” esta norma, que según declaró el presidente de la institución, Senén Caba, afecta los “magros ingresos” de los médicos.
La DGII explicó, mediante un comunicado, que el objeto de esta norma es establecer el procedimiento de incorporación, permanencia y exclusión del Régimen Simplificado de Tributación (RST), así como regular los aspectos de validación de propuestas, tratamientos aplicables para la exención contributiva y para retenciones no realizadas, en las modalidades de compras e ingresos.
De acuerdo a la institución que regula las cargas impositivas, el propósito de esta normativa es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva.
En el Régimen Simplificado de Tributación existe un registro de 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas. De estos, 7,500 son médicos.
De los registrados en el Régimen Simplificado de Tributación, unos 4,400 médicos tienen ingresos anuales promedio de 3.3 millones de pesos. Es en este segmento de galenos donde se apreciaría la corrección de la distorsión mediante la norma 04-2022.