jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Disponibilidad de AstraZeneca fluctúa en centros de vacunación

Disponibilidad de AstraZeneca fluctúa en centros de vacunación

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Ángel Rodríguez salió molesto del puesto de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, porque se había dirigido específicamente a este recinto a colocarse la segunda dosis de su vacuna anticovid y no había en existencia.

En su caso, le corresponde el biológico de AstraZeneca.

El personal de VacúnateRD le sugirió pasar por el puesto de vacunas ubicado en Multicentro Churchill, “ya que ahí suelen mandar de esa vacuna casi todos los días”, por lo que era casi probable que la encontrara.

Al consultar a la doctora Carla Moreta, encargada del puesto en el Centro Olímpico, dijo que ayer (jueves) sí había en existencia pero que este viernes no recibieron vacunas de esa casa farmacéutica.

El señor Rodríguez se montó en su motor y dijo que saldría a buscar la vacuna para cumplir con un requisito laboral, aunque no entiende la eficacia de la misma.

“Fui a Salud Pública y me hice una prueba y me dijeron que estaba positivo. Luego fui a un laboratorio privado y gasté cuatro mil. ¿Para qué hay que ponerse la vacuna si como quiera uno sale positivo?”, se preguntó.

Por su parte, la doctora Moreta espera que este sábado y domingo la vacunación se active aún más por las personas que por compromisos laborales no han podido inocularse y aprovechen el respiro del fin de semana para completar su esquema heterólogo.

En la jornada de este jueves, en el Centro Olímpico se habían vacunado unas 230 personas en tres horas que el servicio tenía disponible al momento de la visita de Diario Libre.

Como parte del recorrido habitual que realiza este diario, también se visitó el puesto de Multicentro Churchill donde, Rocío Matos, encargada del mismo, confirmó la disponibilidad del biológico AstraZeneca.

Entre las personas que esperaban los 15 minutos reglamentarios tras la inoculación estaba Ángel Rodríguez, quien al volver a ver al equipo de Diario Libre, exclamó: "¡Ahora sí, aquí sí me la pude poner!".

María Pérez, otra de las personas que estaba en espera, dijo: “Si ponen 40 dosis, 40 me pongo. Mi hija era diabética y hace cinco meses falleció por no querer vacunarse”.

El sistema de registro marcaba que 217 personas se habían vacunado en este local de la Churchill pasado el mediodía de este viernes.

De acuerdo a una publicación en las redes sociales de VacúnateRD, en el Distrito Nacional la vacuna AstraZeneca solo está disponible en cuatro puntos; dos ya citados anteriormente (Centro Olímpico y Multicentro Churchill) y a estos se les suman el hospital Santo Socorro y Carrefour de la Plaza Duarte.

Las cifras más recientes, al 27 de enero, certifican que 6,991,107 de personas se han colocado la primera dosis; 5,779,813 con segunda dosis y 1,821,870 ya tiene la dosis de refuerzo, para un total de 14,619,342 vacunas aplicadas en República Dominicana.

Entregan chalecos a inspectores

Con la entrada en vigencia el próximo lunes de la resolución 000069, que establece que a partir del próximo 31 de enero se exigirá la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con el nuevo esquema de tercera dosis en mayores de 18 años, el Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de chalecos identificadores a los inspectores que solicitarán la tarjeta de vacunación a los usuarios del transporte público.

El director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César de León, encabezó el acto realizado en la Estación del Metro Juan Pablo Duarte, junto a su equipo técnico y autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

El funcionario comparó la situación de las vacunas con el plazo de solicitud del marbete. “La gente no quiere acudir a comprar su placa y se vence ahora, el 31. Ya están pidiendo prórroga. Para la inoculación no tenemos que estar pidiendo prórroga porque esto es necesario, es de bien para todos nosotros”, dijo.

“El ministro (Daniel Rivera) ha hecho un llamado a la población de que trate de acudir a vacunarse. Al ciudadano, si tú no le pones un poco de presión, nunca acude a hacer nada porque todo lo tiende a la dejadez”, argumentó el director de Premat.

De León recordó que República Dominicana fue de los primeros países de Latinoamérica en contar con vacunas disponibles y alcanzar un alto índice de vacunación en primera y segunda dosis.

Comentarios
Lo más