viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Moderna prevé tener lista su vacuna conjunta contra la COVID-19 y la gripe para finales del 2023

Moderna prevé tener lista su vacuna conjunta contra la COVID-19 y la gripe para finales del 2023

La empresa farmacéutica Moderna ha informado que se encuentra a la espera de poder lanzar una vacuna conjunta contra la COVID-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio para finales de 2023, de acuerdo con la farmacéutica, se ha estimado que este compuesto pueda contribuir a que las personas acudan a inmunizarse.

Con respecto a la distribución del compuesto, el presidente ejecutivo de Moderna Stephane Bancel ha indicado que, "en el mejor de los casos sería en el otoño (boreal) de 2023. No creo que pueda ser en todos los países, pero si es posible llegar a algunos países el año que viene".

Asimismo, el directivo de la farmacéutica ha explicado que, los estudios para el Virus Respiratorio Sincicial (VSR) se encuentran en fase III. El estadio final de prueba en humanos y el de la gripe debería entrar en esta tercera etapa en el segundo trimestre de este año.

"Nuestro objetivo es tener una única dosis de refuerzo anual para no tener problemas con las personas que no quieren aplicarse dos o tres inyecciones en el invierno y recibir todo en una dosis", ha afirmado el directivo.

Cabe mencionar que, la vacuna de Moderna está basada en el virus de la COVID-19 antes de su mutación en diferentes variantes. En ese sentido, Bancel ha señalado que la empresa trabaja en un compuesto específico contra ómicron que podría estar listo para los ensayos en las próximas semanas.

Asimismo, el directivo ha asegurado que esperan poder entregar datos a los reguladores en el mes de marzo para poder determinar los próximos pasos. Los laboratorios también se encuentran a la carrera para lograr una vacuna que funcione contra todas las mutaciones, actuales y futuras de la COVID-19, más allá de la tarea urgente que ha implicado la rápida propagación de la variante ómicron.

La vacuna moderna en Colombia

El Ministerio de Salud ha emitido una advertencia frente a la escasez de dosis de Moderna que existe en el país, por ende, los biológicos se aplicarán solo a los colombianos que necesiten la segunda dosis contra la COVID-19, es decir, la vacuna no se utilizará para el proceso de inmunización, ni para las dosis de refuerzo o terceras dosis.

Hasta el momento, Colombia cuenta con la totalidad de 1’006.820 dosis de vacunas de esta farmacéutica, por lo que solo se asegurarán para completar esquemas en personas que necesiten segunda dosis. 


Comentarios