martes. 19.03.2024 |
El tiempo

.

"Disminución limitada" de la eficacia de las vacunas covid tras 20 semanas

"Disminución limitada" de la eficacia de las vacunas covid tras 20 semanas

Un estudio determina una "disminución limitada" en la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 frente a la hospitalización y muerte por esta enfermedad a las 20 semanas o más después de la vacunación con dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o la de Pfizer y BioNTech.

Los investigadores utilizaron un diseño de casos y controles de prueba negativa para estimar la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 sintomático y la hospitalización y muerte relacionadas en Inglaterra, donde comenzó la vacunación en diciembre de 2020.

La eficacia de las vacunas ChAdOx1-S y BNT162b2 se evaluó según la edad y el estado de los participantes con respecto a las condiciones coexistentes y con el tiempo desde que se recibió la segunda dosis de la vacuna para investigar la disminución de la eficacia por separado para la variante Alfa y Delta.

¿Qué vacuna covid protege más a las 20 semanas?

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, apunta que la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 sintomático con la variante Delta alcanzó su mayor protección en las primeras semanas después de recibir la segunda dosis. Sin embargo, a las 20 semanas la eficacia disminuyó al 44,2 por ciento con la vacuna de AstraZeneca y al 66,3 por ciento con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Esta disminución de la eficacia de la vacuna fue mayor en personas de 65 años o más que en las de 40 a 64 años. A las 20 semanas o más después de la vacunación, la efectividad de la vacuna se redujo menos contra ambas hospitalizaciones, al 80 por ciento con la vacuna de AstraZeneca y al 91,7 por ciento con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Por todo ello, los autores concluyen que existe una "disminución limitada" en la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 frente a la hospitalización y muerte relacionadas con esta enfermedad a las 20 semanas o más después de recibir las dos dosis y que la reducción fue mayor en adultos de 65 años o más y en grupo de riesgo clínico.

¿Cuánto dura la protección de la tercera dosis?

Los autores del estudio aseguran que los datos de su investigación son respaldados por otros estudios realizados en otros países. Los científicos apuntan que "una tercera dosis de la vacuna mejora la inmunidad tanto humoral como celular contra el SARS-CoV-2, con una mayor actividad neutralizante contra diferentes variantes, incluida la Delta, que probablemente mejora la protección contra la infección".

Los investigadores reflejan que aún está en estudio el momento de la administración de la tercera dosis y los primeros datos indican que esta se ha asociado con grandes reducciones de la incidencia del Covid-19 dentro de la semana posterior a la vacunación, con mayores reducciones en la segunda semana. No obstante, concluyen que la duración de la protección que ofrece la tercera dosis es incierta
Comentarios