martes. 19.03.2024 |
El tiempo

.

Neumólogos piden que se completen las dos dosis

Neumólogos piden que se completen las dos dosis

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La Sociedad Do­minicana de Neumología y Cirugía del Tó­rax (SDNCT) hizo ayer una serie de reco­mendaciones al país para fre­nar la ola de rápido contagio del virus del Covid-19 y ad­virtió que si no se detienen podrían generar mayor satu­ración y trastornos al sistema de salud.

Señala que, aunque la va­riante ómicron que al pare­cer domina en el país es de pocas complicaciones y mor­talidad, no menos cierto es que su gran contagiosidad, y si no se detiene, va a afectar a la mayoría de la población.

“Esto producirá un au­mento de ocupación hospita­laria, llenando camas en hos­pitales y clínicas que luego no podrán ser utilizadas por pa­cientes con otras patologías (traumas, cardiovasculares, gastrointestinales, etc.). Ade­más, el incremento de casos provocará la saturación de emergencias y consultas, lo que también trastorna sensi­blemente cualquier sistema de salud”, señala.

En un comunicado de prensa, la entidad que agru­pa a los médicos neumólo­gos del país, presidida por el doctor Plutarco Arias, consi­dera fundamental mitigar el daño que la diseminación de esta agresiva cepa, pueda ha­cer a la población y al desen­volvimiento de las activida­des económicas en general.

La entidad recomienda al país retomar y reorientar la campaña de vacunación, buscando vacunar comple­tamente al 40% de la pobla­ción que no ha recibido una sola dosis de vacuna alguna, con acciones como casa a ca­sa, exigiendo la tarjeta en ac­tividades diarias, incentivar con diversos estímulos; redo­blar el uso de medios y redes sociales y ubicar a la pobla­ción de riesgo, que no ha re­cibido la 3era dosis, para que inmediatamente se inocule su dosis correspondiente.

Prohibir eventos

Propone además, prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, even­tos deportivos, bodas, cum­pleaños; supervisar que el transporte público cumpla con los requisitos de uso co­rrecto de mascarillas, dis­tancia, número adecuado de pasajeros; exigir el uso correcto de mascarillas en lugares cerrados y garan­tizar pruebas masivas a to­da la población con el fin de detectar los casos para ais­larlos.

También exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigéni­cas y PCR según indicación médica); Insistir en exhor­tar a la población a no auto­medicarse y a las autoridades garantizar al personal médi­co y paramédico, los equipos de bioseguridad y las condi­ciones laborales adecuadas.

Posponer clases presenciales

La Sociedad de Neumología propone además posponer el reinicio presencial de las clases, tal y como han hecho universidades en el país, has­ta tanto no disminuya sen­siblemente la actual ola de contagios, señalando que 15 días podría ser un período a considerar

Tercera dosis de vacuna

A su vez, en otro comunica­do de prensa, del Círculo de Neumólogos del Hospital Salvador B. Gautier no fa­vorece que en el país se exija la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 hasta que no se tengan evidencias cien­tíficas más completas y su­giere enfocarse en que la po­blación complete su segunda dosis.

El doctor Alfredo Matos Hoepelman, presidente de la entidad, señala que la re­comendación seguirá siendo la de que la población acu­da masivamente a aplicarse sus dos dosis ya recomenda­das de manera científica, y que en su momento se apli­quen los refuerzos que sean necesarios para seguir man­teniendo y asegurando la protección, cuando haya ma­yores investigaciones al res­pecto.

Comentarios