jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

.

¿Convivir con un enfermo COVID-19 sin temor a ser contagiado? La ventilación es la clave

¿Convivir con un enfermo COVID-19 sin temor a ser contagiado? La ventilación es la clave

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- En los primeros meses de la llegada de la pandemia del coronavirus, la recomendación para los enfermos asintomáticos o con síntomas leves era alejarse de sus allegados en los llamados "centros de aislamiento", esa medida fue cayendo al desuso.

A sabiendas de que no siempre las familias tienen las condiciones para aislar en una habitación a un enfermo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho recomendaciones sobre el particular, donde la buena ventilación de los espacios es la clave para prevenir la propagación del COVID-19 en el hogar.

A continuación: Preguntas y respuestas sobre la ventilación y el aire acondicionado y el COVID-19

¿Qué es la ventilación y cómo puede prevenir la propagación de la COVID-19?

La ventilación consiste en introducir aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado, a fin de mantener o mejorar la calidad del aire. La ventilación de puede lograr en forma natural (por ejemplo, mediante la apertura de una ventana) o a través de la instalación de un sistema mecánico.

La propagación de la COVID-19 ocurre con mayor frecuencia cuando una persona infectada está en contacto estrecho o directo con otra persona.

El riesgo de propagación del virus es más elevado en espacios atestados y con ventilación deficiente, donde las personas pasan largos periodos muy cerca unas de otras. Al mejorar la ventilación de los espacios interiores se puede reducir el riesgo de propagación del virus en dichos espacios.

La ventilación no es una medida independiente y debería implementarse como parte de un conjunto integral de medidas, tales como el distanciamiento físico, el uso de una mascarilla, el lavado frecuente de manos y toser o estornudar cubriéndose con la parte interior del codo.

¿Cómo puedo mejorar la ventilación en casa para el aislamiento de una persona enferma?

A continuación, figuran algunas precauciones que pueden tomarse si una persona está enferma y recibe atención en el domicilio:

La persona enferma debe instalarse en una habitación individual; si esto no es posible, el resto de miembros del hogar deben mantener una distancia mínima de un metro. La persona enferma y cualquier otra persona que se encuentre en la misma habitación debe llevar puesta una mascarilla médica.

Garantizar una adecuada ventilación en la estancia que ocupa la persona enferma y en los espacios compartidos y abrir las ventanas si es posible y seguro hacerlo.

Utilizar la ventilación cruzada para aumentar el desplazamiento natural del aire mediante la apertura de las ventanas o las puertas a ambos lados de la habitación.

Si es posible, impedir que el aire se desplace de la habitación de la persona enferma al resto de la casa.

Si la hubiere, elegir una habitación con baño privado provista de un extractor de aire, que debería funcionar a una velocidad elevada.

Como complemento, puede utilizar un purificador de aire independiente con un filtro MERV14/F8. Esos dispositivos pueden mejorar la calidad del aire, pero no sustituyen a la ventilación.

¿Es seguro utilizar ventiladores en espacios cerrados?

En los espacios cerrados, el movimiento del aire puede transportar virus exhalados por una persona infectada directamente a otra, lo cual puede aumentar la transmisión.

Si la COVID-19 circula en su comunidad y es inevitable utilizar un ventilador de mesa o de pie, es importante que haya una buena ventilación con aire exterior mediante la apertura frecuente de las ventanas o las puertas al tiempo que se reduce al mínimo el aire que sopla de unas personas a otras.

¿Cómo puedo mejorar los sistemas de calefacción y aire acondicionado en casa?

Las unidades de calefacción y aire acondicionado no canalizadas que reciclan el aire, tales como las unidades de ventiloconvectores o frío-calor, deberían evaluarse, mantenerse y limpiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

En colaboración con un profesional en materia de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, evalúe el filtro de la unidad y considere la posibilidad de sustituir el filtro existente por un filtro MERV14/F8 o el filtro más compatible con el soporte del filtro.

La limpieza y el mantenimiento de las unidades y los filtros deberían realizarse en forma periódica según las recomendaciones del fabricante.

¿Cómo puedo ventilar una habitación de manera natural?

Cuando se encuentre en un espacio interior con otras personas, abra las ventanas o las puertas siempre que sea posible. Por ejemplo, intente generar una corriente de aire a fin de que el aire proveniente de una ventana se desplace por la habitación y salga por otra ventana.

¿Puedo utilizar el aire acondicionado en el contexto de la COVID-19?

Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado se utilizan para mantener la temperatura y la humedad del aire interior a niveles saludables y cómodos.

Los sistemas bien mantenidos y utilizados pueden reducir la propagación de la COVID-19 en los espacios interiores, ya que logran que la tasa de renovación de aire sea más elevada, reducen la cantidad de aire reciclado y aumentan el uso del aire exterior. No deben utilizarse los modos de recirculación.

De forma periódica, es necesario inspeccionar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, hacer el mantenimiento pertinente y limpiarlos.

¿Cómo puede reducirse el riesgo de contraer la COVID-19 en los aviones mediante la ventilación?

Algunos aviones disponen de sistemas de filtros HEPA para limpiar el aire de la cabina, que eliminan rápidamente los virus y los gérmenes y reducen al mínimo la exposición a cualquier posible material infeccioso generado por una tos o un estornudo.

El sistema de aire de la cabina está diseñado para maximizar su eficiencia, al utilizar aproximadamente un 50% de aire exterior y un 50% de aire filtrado y reciclado.

El aire que se suministra es básicamente estéril y no contiene partículas. Ahora bien, una ventilación adecuada es solo una de las medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19.

Otras medidas importantes son guardar una distancia física de al menos 1 metro siempre que sea posible, lavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarilla.

Comentarios