viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

.

¿Qué pasa con la Cultura en Santiago?

¿Qué pasa con la Cultura en Santiago?

“El artista vive una relación peculiar con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del talento artístico” Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica. 

Hace unos días han surgido varias opiniones acerca de la debilidad de la cultura en Santiago. Razones las hay de sobra.

En realidad no se compadece con el crecimiento que ha tenido esta ciudad en sentido general. Nosotros que hemos estado ligado al aspecto cultural desde la óptica del teatro sobre todo. Fuimos formados en Bellas Artes Santiago, en el arte de las tablas, alcanzando lograr ser parte del Grupo de Teatro oficial de la entidad citada. También fuimos parte por más de 10 años del Grupo de Teatro de la PUCMM en mi época de estudiante y parte de mi tiempo como profesional de la medicina.

Hemos visto el deterioro de todo lo que arte en la ciudad, desde las condiciones de la Escuela de Bellas Artes en esta urbe donde falta de todo, desde instrumentos hasta profesores bien pagados,  entrenados y remozamiento de su estructura física.

¿Qué decir del Gran Teatro del Cibao? Su deterioro es notable desde hace muchos años. Donde ni el aire acondicionado, pasando por sus alfombras y en muchos lugares de la preciosa arquitectura se nota que ha sido descuidado. Al extremo tal que en la noche la falta de iluminación de los exteriores da la impresión que más que un teatro, parece un mausoleo.

Una de las esperanzas en las artes siempre fue “Centro de la Cultura” sin embargo también ha caído en un letargo, donde no se observa un despertar inmediato.

Como santiagueros debemos unirnos juntos a los artistas para sacar del olvido la cultura en general.

Tenemos fe en que las nuevas autoridades de Cultura a nivel nacional se motiven para lograr un presupuesto ajustado a los tiempos. Para evitar un colapso total.

Esperamos que no solo sea un despertar cultural en sentido general, sino también los arreglos y condicionamientos de los establecimientos donde se debe de partir para que haya una participación masiva en todos los órdenes desde el punto de vista artístico en general.

Por mi parte como Presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Escritores estaré vigilante junto a todos nuestros colegas, y disponer de nuestro granito de arena para llevar bienestar cultural a través de las letras y así esperamos que usted amigo lector de esta columna también se una a una sola voz: ¡La Cultura en Santiago hay que darle  empuje y ayuda económica y social, pues es así y solo así, se supera un país. 

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Comentarios
Lo más