jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Cesáreas: una lucha de médicos, pacientes e instituciones

Cesáreas: una lucha de médicos, pacientes e instituciones


SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Las cesáreas son intervenciones quirúrgicas que pudieran ser decisivas para salvar la vida de la madre o del bebé, cuando se presenta alguna razón médica que la justifique. Pero en ocasiones suele hacerse por petición de la madre o por decisión del doctor sin que se sea una necesidad.

República Dominicana está entre los países con las cifras más altas en el desembarazo vía cesáreas, 14 veces mayor que la media de la región de África occidental y central, de acuerdo a la revista médica británica The Lancet.

Según datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), hasta septiembre de este año en el país han ocurrido 70,279 nacimientos en los hospitales públicos, el 43.7% vía cesárea, un total de 33,292 procedimientos, y vía vaginal 52.6%, que suman 36,987 desembarazos.

Sin embargo, otras estadísticas del Ministerio de Salud Pública y de las clínicas privadas indican que la proporción de nacimientos por cesáreas en hospitales ronda el 55% y en los centros privados un 90%.

Desde el 2016 hasta agosto de este año han nacido 659,601 bebés en los hospitales públicos de República Dominicana, el 45% por cesárea (308,408 desembarazos).

Elías Piña, una de las provincias con los índices más altos de pobreza y pobreza extrema, tiene porcentajes más bajos en realización de partos vía cesáreas, con sólo un 16% (1,089 de intervenciones quirúrgicas) de 6,904 desembarazos realizados entre 2016 hasta agosto de 2021.

Mientras que, la provincia con el porcentaje más alto en realización de partos vía cesáreas, durante ese período, es Sánchez Ramírez. El 64% de los partos realizados en los hospitales fueron por intervención quirúrgica, un total de 4,593.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%.

La Maternidad

La subdirectora médica del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, doctora Franka Valois, declaró a elDinero que las cesáreas son indicadas cuando la madre presenta una condición obstétrica o perinatal que impide el parto vaginal.

“Por ejemplo, las cesáreas son realizadas cuando hay sufrimiento fetal o si la madre tiene una pelvis estrecha que impida dar a luz vía vaginal y si el bebé es macrosómico, o sea, que tenga un peso que pasa los 4,000 gramos”, puntualizó la obstetra Valois.

También se indican si hay una fase activa prolongada de labor de parto o alguna condición como hidrocefalia u otras que puedan poner en peligro a la madre o al neonato.

Destacó que el número de cesáreas que ostenta el país puede atribuirse a diferentes factores, entre ellos desesperación obstétrica, ya que un parto vaginal puede durar hasta 24 horas, mientras que una cesárea se realizada en 45 minutos.

La Maternidad no le cobra a la paciente por el parto vaginal o vía cesárea. Pero, Valois aseguró que cada parto vaginal, sin que se presenten complicaciones, le cuesta al centro RD$7,000 y en caso de presentar alguna complicación podría llegar a los RD$25,000.

Mientras que si es una cesárea sin complicaciones el costo ronda RD$11,500. La doctora puntualizó que si se presenta algún tipo de complicaciones, la paciente consume diariamente RD$3,800, por lo que le saldría al hospital entre RD$25,000 a RD$60,000.

“Esto depende de la complicación que presente y si necesita antibioterapia y transfusiones de sangre”, dijo. A estos costos se les suman los gastos por el cuidado del recién nacido, los cuales, si está en perfecto estado, serían de RD$1,063 y si tienen algún tipo de complicaciones el consumo diario podría llegar a los RD$25,381 gastos que asume el Estado.

Meta de reducción

República Dominicana asumió el compromiso de reducir la proporción de partos vía cesárea a 46% este año. Pese a eso, entre enero y septiembre el índice de cesáreas aumentó en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ya que de 9,161 desembarazos, el 51% fue por cesárea (4,739) y el 48% vía vaginal, para 4,429 partos.

También se incrementaron las intervenciones en el Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez (conocido como Hospital de la Mujer) durante el mismo período de este año en relación con el 2020. De 3,950 partos que registró la maternidad, el 60% fue vía cesárea y el 40% restante vaginal. En ese hospital durante el mismo período de 2020 la relación era de 53% por cesárea y 47% vaginal.

De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores de Salud del Ministerio de Salud Pública, el 63% de los nacimientos que ocurrieron en 2019 fue vía cesárea, presentando una variación porcentual de 1.5% menos que en el año 2018 (64%).

“Se observa una disminución similar en los últimos tres años (65.5%, 64% y 63.2%, respectivamente). De madre dominicana 64.2% nacieron vía cesárea, en tanto que de madres haitianas 56.4%”, indica el informe.

A nivel privado es mayor

El informe de Salud Pública indica que en el año 2019 el 91% de los partos realizados en los centros privados fue vía cesárea; en tanto que, los partos realizados en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) fueron un 48% de cesáreas.

El dato de salud pública coincide con el informe de la Encuesta Nacional Enhogar 2019 puntualiza que en ese año solo el 10% de los nacidos en centros privados fue por vía vaginal y en los centros públicos de salud el 47%.
Enhogar 2019 indica que el 38% de los partos se realizó en centros de salud privados, el 59% en hospitales públicos. Un 2% en otros lugares.

Los gastos de un parto por cesárea varían mucho de acuerdo con las clínicas en donde se realice. Sin que se presente ninguna complicación pueden rondar entre RD$25,000 y RD$100,000.

De las clínicas que ofrecen la información al público consultadas por Diario de Salud, la que ofrece una tarifa más baja por un parto vaginal lo ubica en RD$26,420, sin los honorarios médicos y sin el descuento por el seguro.

Mientras que un parto por cesárea ronda los RD$37,140, sin los honorarios y el deducible del seguro. Este monto se distribuye en: RD$6,440 la habitación; RD$4,500 la sala de cirugía; RD$20,500 medicinas y materiales gastables; RD$2,500 el equipo de sala de cirugía; RD$1,700 sala de recién nacido y RD$1,500 las pruebas de laboratorio.

En tanto, otros centros de niveles medios y bajos tienen tarifas por partos normales o vaginales con un costo aproximado de RD$37,950, sin los descuentos de las aseguradoras y sin los honorarios médicos.

Los partos vía cesáreas en esas clínicas tienen un precio aproximado de RD$70,000 divididos en: RD$14,400 por dos días de hospitalización; RD$1,650 sala de recuperación; RD$7,700 una hora en sala de cirugía y el uso de los equipos; RD$38,000 en gastos de medicinas; RD$1,000 oxígeno; RD$3,300 sala de recién nacidos y RD$1,450 pruebas de laboratorio; RD$2,500 biopsia.

Otras reconocidas clínicas de la capital consultadas por elDinero ubican sus tarifas entre RD$51,000 y RD$65,500, para partos vaginales y cesáreas, respectivamente, sin los honorarios médicos y sin los descuentos por seguros de salud.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, puntualizó que las clínicas no tienen que ver nada con los precios, sino los médicos y las aseguradoras de riesgos de salud (ARS).

Mena dijo que las clínicas cobran la habitación y medicamentos independientemente de que sea una cesárea o enfermedad que necesite hospitalización.

En relación al porcentaje que ostentan las clínicas en la realización de partos por cesáreas, el presidente de Andeclip precisó que no intervienen en la decisión de cómo se va a realizar el parto, pues es algo que recae sobre el médico tratante.

En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, destacó que la entidad incentiva a los partos vaginales pagando 22% más que los realizado vía cesárea.

Puntualizó que los precios estimados que se pagan a los especialistas por honorarios médicos en un parto vaginal rondan los RD$15,800, mientras que si es por cesáreas el pago es de RD$12,900, aproximadamente.
El presidente de la ADARS lamentó que pese a los esfuerzos del gremio por bajar el índice de cesáreas, estas ostenten un porcentaje tan alto.

Razones de las cesáreas

Entonces, si las ARS pagan más por los partos vaginales que por las cesáreas, ¿por qué los médicos se inclinan más hacia la intervención quirúrgica? La pregunta tiene varias respuestas, todas sin confirmación: un parto con cesárea resulta más rápido y fácil para el médico, pues cuando es vaginal tendría que dedicar más horas de atención y seguimiento al proceso.

Además, el parto vaginal, en caso de complicaciones, resulta más riesgoso, mientras que mediante la cesárea hay menos probabilidades de complicaciones y de posteriores exposiciones a demandas judiciales, en caso de alguna fatalidad.

También está la intención de la paciente, ya que muchas prefieren la cesárea a asumir la posibilidad de un doloroso y prolongado parto vaginal. Otras pacientes también tienen la creencia de que el parto vaginal altera o deforma su parte íntima y una cesárea, quirúrgicamente estética, no presenta mucha notoriedad.

Comentarios