jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

La telemedicina internacionaliza a los especialistas

La telemedicina internacionaliza a los especialistas

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- ¿Se imagina recibiendo una consulta con su doctora de cabecera por un dispositivo tecnológico? Esto es posible gracias a la telemedicina.

Con la llegada del covid-19, las restricciones para evitar su propagación impulsaron este tipo de servicios, ya que cuenta con plataformas especializadas.

La telemedicina se ha convertido en un modelo de consulta a distancia con profesionales de distintas especialidades, se perfila en el sector salud como un servicio fijo en los centros médicos del país.

Para Loren Medrano, fundadora de la plataforma Waitless, esta modalidad creció de manera exponencial durante la pandemia, permitiendo a las personas tener acceso a profesionales de la salud, a pesar de no estar de manera presencial en un centro médico. “Los pacientes están muy abiertos a probar esta nueva modalidad de consulta. El 80% de las citas que hemos recibido por Waitless han sido consultas virtuales”, expresó la empresaria.

La creadora de la aplicación indicó que las consultas virtuales llegaron para quedarse. “A raíz de la pandemia, tuvimos que recurrir a la telemedicina, y como consecuencia el paciente ha valorado los beneficios, como el ahorro del tiempo y dinero, conveniencia con los horarios y pagos en línea”, puntualizó.

Por su parte, Daniela De León, una nutrióloga clínica que ha visto en la telemedicina una oportunidad para estar en contacto con sus pacientes, visualiza que el modelo tiene la posibilidad de llegar lejos dentro de la medicina.

De León ha sacado una mayor partida a la medicina tecnológica, ya que le ha permitido internacionalizarse.

“Gracias a la telemedicina he podido ofrecer mis servicios a pacientes en Estados Unidos, Europa y toda América Latina. Nunca pensé llegar a atender pacientes de Reino Unido o Bélgica desde mi consultorio en República Dominicana”, indicó.

Costos

Una de las ventajas que ofrece el servicio de telesalud es limitar los gastos en los pacientes que puedan surgir en el transcurso de asistir a una consulta, como traslado a un centro médico, transporte, entre otros.

En cuanto al uso de la aplicación Waitless, Medrano explicó que para asistir a una consulta virtual los pacientes tienen que descargarla y pagar un monto de RD$50 por realizar la cita, adicional al costo de la consulta que dependerá de la especialidad médica. Dijo que para los doctores existen dos planes dentro de la aplicación uno para suscribirse y otro de comisión.

La clínica Macromédica ofrece los servicios de telemedicina en su plataforma web. Para las personas que pagan una póliza en las administradoras de riesgos de salud (ARS) el precio de la consulta va desde los RD$100 hasta RD$300 y para los no asegurados cuestan entre RD$600 y RD$800. Según el portal de consultas, el precio varía dependiendo de la especialidad e incluye el envío de receta médica.

El Seguro Nacional de Salud (Senasa), Humanos Seguros y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) también ofrecen servicios de telemedicina a través de sus plataformas digitales.

Regulaciones

En la actualidad, República Dominicana no cuenta con un marco legal que regule el derecho a la telemedicina. Sin embargo, en 2012 se creó el Comité Estratégico Nacional de eSalud, con el que se introdujo, por primera vez, el concepto en el Reglamento Técnico para la Habilitación de Servicios Clínicos y Quirúrgicos.

Gilberto Objío Suero, experto en derecho médico, señaló que no cree que sea necesaria una ley que rija el derecho de la telemedicina, debido a que esta práctica se puede regular con herramientas normativas a través del Ministerio de Salud Pública, mediante normas, protocolos, resoluciones y actos administrativos.

Sobre la exposición de información entre médico y paciente, el abogado explicó que la ruptura de la confidencialidad sería el principal riesgo, debido a que las imágenes que toma el doctor en el proceso son con fines de documentar el expediente médico.

“Un doctor que exponga imágenes de sus pacientes sin el consentimiento expreso de estos, y para fines comerciales en específico sin compensarlos económicamente por el uso de sus imágenes, puede estar en violación de sus deberes éticos y legales, y ser demandado”, puntualizó.

Ciberseguridad

El uso de dispositivos tecnológicos tiene como amenaza latente a los ciberdelincuentes. Sin embargo, el director de Aenor Dominicana, Ariel Espejo Combes, precisó que con plataformas de ciberseguridad la información de los pacientes puede estar protegida.

“El sector salud es un sector delicado en este tema, porque maneja mucha información que son de carácter confidencial y necesita tener mecanismos para proteger la privacidad de esos datos”, destacó el experto.

Además de la telemedicina, los doctores pueden digitalizar procesos que sirven para eficientizar el tiempo que dedican a sus pacientes.

Virtualidad

Las consultas digitales en el país se encuentran en proceso de desarrollo por parte de los doctores y pacientes. Sin embargo, una de las herramientas principales para tener acceso a las consultas virtuales es el internet, comprendiendo que en República Dominicana el servicio de internet en julio del 2021 alcanzó 9,122,428 cuentas.

La doctora Daniela de León expresó que “no solo la conectividad es una barrera para la expansión de la telemedicina en todo territorio, sino que también en muchos casos está la desconfianza que genera el miedo a lo desconocido”.

Entiende que el acceso a internet no significa una barrera en la medicina tecnológica del país, sino la falta de conocimiento de la modalidad aquí.

Comentarios