jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

¿Cuánto cuesta la salud bucal en República Dominicana?

¿Cuánto cuesta la salud bucal en República Dominicana?

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Tener una sonrisa perfecta es el sueño de muchas personas. Sin embargo, visitar al odontólogo va más allá de procedimientos estéticos, ya que los chequeos rutinarios sirven, además de cuidar los dientes, para prevenir enfermedades.

“La salud bucal es parte esencial de la salud en general, es más, es la puerta de entrada. A través de la cavidad oral realizamos numerosas funciones, dentro de ellas: la masticación, deglución, fonación y, también la parte estética, la sonrisa, si no tenemos dientes y tejidos sanos, dichas funciones se verán afectadas”, explica la doctora Celeste Cruz, especialista en periodoncia e implantes dentales.

Además de las enfermedades inherentes de la cavidad bucal, descuidar la boca puede traer como consecuencia la presencia de bacterias que agravan patologías cardiovasculares, respiratorias, digestivas, entre otras. Además, “una salud oral deficiente puede afectar la masticación, fonación, autoestima y bienestar de las personas”, asegura la doctora Sorimar Espinal, especialista en dolor orofacial y cráneo mandibular.

El doctor Augusto Nolasco Aponte, cirujano buco-maxilofacial, indica que la boca “uno de los órganos principales del sistema digestivo, desempeña una función de defensa, cuidando y protegiendo lo que es la primera vía de entrada directa al organismo”.

Agrega que “no tener una buena salud bucal puede desencadenar enfermedades tales como la endocarditis bacteriana, gastritis, entre muchas otras, que serían fatales en el estado de salud general de un paciente”.

Celeste Cruz

Tratamientos

Dentro de los procedimientos básicos odontológicos, se encuentran la profilaxis (limpieza) de los dientes, tratamientos de las encías, caries dental (empastes) y radiografías intra y extraorales.

De acuerdo con el doctor José Mena, especialista en implantología oral y odontología estética adhesiva, “los procedimientos básicos en odontología varían de un profesional a otro y van a depender del grado de preparación de cada profesional”.

Mena destaca que la calidad del trabajo estará influenciada por los materiales y los equipos que utilice el especialista. “No siempre se podría decir que lo más costoso es lo mejor, pero si saber que una mala aplicación de técnica en los procedimientos básicos podría generar problemas más serios y que pudieran agravar la salud bucal de los pacientes”. Nolasco Aponte recomienda visitar el odontólogo cada seis meses para realizar una evaluación. Además, exhorta someterse a, por lo menos, dos profilaxis cada año, el recambio del cepillo dental cada dos o tres meses y a usar enjuague bucal e hilo dental.

“Cuando el paciente se chequea frecuentemente con su odontólogo pueden detectarse a tiempo enfermedades como las caries, la gingivitis, la pericoronitis o la periimplantitis (en pacientes con implantes)”, afirma el cirujano buco-maxilofacial.

El doctor Augusto Nolasco Aponte, cirujano buco-maxilofacial.

Costo

Los precios de los procedimientos dependen del centro odontológico y del odontólogo que lo esté realizado, ya que varían según la especialidad. El doctor Mena destaca que la odontología es una de las áreas de la salud que sale más costosa, ya que “los materiales de calidad para un buen tratamiento cuestan mucho”.

La doctora Cruz precisa que “en nuestro país no hay una tarifa fija para esto. Depende de si el paciente es asegurado o no, de la calidad con la que él mismo decida realizarse el trabajo, entre otras”.

A pesar de que los precios varían, una profilaxis dental tiene un costo promedio de RD$1000 a RD$1500; el detartraje supragingival y subgingival, RD$1500 a RD$2500; la aplicación de flúor, RD$500; el sellante de fosas y fisuras, RD$600; obturaciones, de RD$850 a RD$2,000, y los recubrimientos, de RD$500 a RD$800.

Cobertura estética

Las administradoras de riesgos de salud (ARS) tienen, en su mayoría, cobertura para los procedimientos esenciales. Sin embargo, los tratamientos suelen tener precios elevados. “Cada paciente tiene necesidades diferentes y las coberturas son muy básicas”, explica la doctora Daisy Polanco Alberto.

A pesar de que una parte de los procedimientos son considerados estéticos, Cruz entiende que se deberían incluir en la cobertura, ya que hay muchos “son estrictamente necesarios para mejorar la sonrisa de los pacientes y, con esto, su autoestima, pues la sonrisa es la carta de presentación de las personas”.

Comentarios
Lo más