jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

.

La influenza se contagia con facilidad y puede afectar la nariz, garganta y pulmones

La influenza se contagia con facilidad y puede afectar la nariz, garganta y pulmones

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Hospitales, Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y Unidades de Atención Primaria (UNAP) son los lugares habilitados por las autoridades sanitarias para que las personas que califican, por pertenecer a grupos vulnerables, puedan acudir a colocarse la vacuna contra la influenza.

Así se establece en una lista de cientos de puestos de vacunación colocados a nivel nacional dado a conocer por las autoridades sanitarias, en momento en que en el país se incrementa la demanda de atención médica en clínicas y hospitales a causa de afecciones respiratorias, entre ellos influenza, con reportes de familias completas afectadas.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, que se transmite con facilidad de una persona a otra, presentando los afectados mayormente, fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones, así como secreciones nasales y fatiga.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Influenza estacional puede representar un importante riesgo de morbilidad, hospitalización e incluso la muerte, especialmente en las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y los adultos mayores

Vacunación

En el país la vacuna contra la influenza va dirigida a grupos de alto riesgo de complicaciones, entre ellos los mayores de 65 años, las personas con enfermedades que deprimen su sistema inmunológico, niños desde los seis meses hasta dos años y embarazadas.

En un comunicado de prensa, el médico inmunólogo Gustavo Lazo, destacó que la influenza causa la hospitalización de cerca de 10 millones de personas cada año, muchas de ellas presentan complicaciones graves y potencialmente mortales y destacó la importancia de la vacunación cada año como medida preventiva.

El especialista internacional recordó que las infecciones virales respiratorias como la influenza tienden a incrementarse en esta época del año, afectando a miles de pacientes que pueden poner en riesgo su vida, independientemente si son personas sanas, jóvenes o adultos mayores.

“La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente”, señaló.

El especialista señaló que, al prevenir la influenza, se reduce la cantidad de pacientes que buscan atención médica, lo que permite liberar espacios en los hospitales para que las personas infectadas con otros virus, puedan recibir una atención inmediata.

Indicó que la vacuna tetravalente contra la influenza, es una vacuna que contiene 4 cepas distintas del virus, ya se encuentra disponible para la temporada 2021-2022.

Daños

Se estima que la influenza causa hasta 650 mil muertes por año en el mundo y estudios indican que puede multiplicar el riesgo de ataque cardíaco hasta por 10 veces y podría desencadenar otras complicaciones aún en personas sanas.

Comentarios