jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Asociaciones destacan relevancia conocer síntomas del cáncer de páncreas

Asociaciones destacan relevancia conocer síntomas del cáncer de páncreas

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El tercer jueves del mes de noviembre está dedicado a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, uno de los cánceres más agresivos y con la tasa de supervivencia más baja, debido a que no presenta síntomas hasta que está en una etapa muy avanzada.

Es por ello que la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas integrada por más de cien organizaciones de más de 40 países en seis continentes junto a la Asociación Cáncer de Páncreas, de pacientes, y la Asociación Española de Pancreatología lanzó una campaña cuyo objetivo es dar  visibilidad es concienciar sobre la importancia de la detección temprana a través de la difusión de los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves y más comunes.

Según detalla la organización en un comunicado de prensa, el 91 % de los diagnosticados fallecen antes de los 5 años. Y por el otro, es apostar por la investigación, ya que aunque el cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos y es el 9º en incidencia, la 3ª causa de muerte por cáncer en España, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%.

Actualmente no existe una prueba que detecte el cáncer de páncreas de forma precoz, antes de que aparezcan los síntomas, aplicable a la totalidad de la población, por lo que es importante conocer los signos y síntomas de la enfermedad que pueden ayudar a la detección de la enfermedad en sus fases iniciales cuando se puede intentar el tratamiento potencialmente curativo con cirugía.

Los síntomas más comunes incluyen: dolor en la parte alta del abdomen, dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, náuseas o pérdida de apetito. “Si tiene dos o más de estos síntomas que no responden al tratamiento habitual valore consultar con su médico”. 

En cuanto a los riesgos, si bien se desconoce la causa exacta en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.

La organización destaca que la investigación es esperanza de vida para los pacientes de cáncer de páncreas. “Por eso uno de nuestros principales objetivos es conseguir incrementar los fondos para la investigación de este tumor”.

Comentarios