viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

Salud exigirá tarjeta, distancia y mascarilla

Salud exigirá tarjeta, distancia y mascarilla

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Un reforza­miento en la presen­cia de ins­pectores en lugares públicos donde se ha descuidado el cum­plimiento de la disposición de exigir la tarjeta de vacu­nación, así como las me­didas de distanciamiento y uso de mascarillas para controlar el Covid-19, fue dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Daniel Rive­ra informó que ese refor­zamiento incluirá el trans­porte y otras áreas donde la exigencia de esas medi­das ha ido disminuyendo, y que incluso habrá luga­res donde se establecerá un inspector fijo, que esta­rá acompañado de miem­bros de la Policía y de mi­litares en caso de que sea necesario.

Esta semana, Listín Dia­rio alertó sobre las aglo­meraciones y el descuido de las medidas de distan­ciamiento y uso de mas­carilla en el país, en medio del incremento de repor­tes de casos positivos del vi­rus del Covid-19.

“Habrá reforzamiento de los inspectores Covid pa­ra garantizar que se exija la tarjeta de vacunación pa­ra evitar rebrotes”, señaló el ministro de Salud Públi­ca, quien explicó que no se trata de reprimir a las per­sonas, sino advertirles y re­cordarle la necesidad de va­cunarse contra el virus.

Explicó que más tempra­no había sostenido un en­cuentro con los inspectores Covid de todo el territorio nacional, con el propósito de instruirlos sobre el refor­zamiento de las acciones de vigilancia y cumplimiento de las resoluciones protoco­lares de seguridad vigentes.

Recordó que el Ministerio de Salud cuenta con 1,200 inspectores-Covid, pero que hay lugares, entre los que citó los bancos y supermercados que han estado cumpliendo fielmente la disposición.

862 nuevos contagios

El país reportó ayer 862 nuevos casos positivos del virus del Covid-19 y cuatro nuevas defunciones a causa de la enfermedad, elevando el total acumulado de diag­nósticos a 398,880 y los de muertes a 4,178 desde mar­zo del 2020 a la fecha.

La positividad diaria de las muestras procesadas se ubicó ayer en 11.60% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 10.72%.

El informe epidemiológico número 608, establece que el país cuenta con 4,533 casos activos del virus y que la leta­lidad sigue disminuyendo co­locándose en 1.05%.

Bajan hospitalizaciones

El reporte de ayer muestra una ligera disminución en los porcentajes de ocupa­ción de camas hospitalarias Covid-19, ubicándose la de camas regulares en un 25% con 569 pacientes ingresa­dos y la de cuidados intensi­vos en 41% con 238 pacien­tes ingresados.

Bajo ventilación, se noti­ficaron 143 pacientes para una ocupación del 30% de los ventiladores habilitados.

Los conciertos

En torno a los conciertos o espectáculos artísticos que se están promocionando en el país, Rivera recordó que los que asistan deben estar vacunados. Dijo que de los que se están anunciando hasta ahora el Ministerio de Salud no tiene ninguna co­municación escrita de parte de sus organizadores.

Para celebrarse deben responder a los criterios de salud establecidos, como son distanciamiento, límite cantidad de personas y che­queo de la tarjeta de la va­cunación a la entrada.

CASOS

El rastreo

El Ministro de Salud Pública dijo que en los primeros 16 días de este mes se hicie­ron 90,000 pruebas de PCR, a lo que se su­man las de antígenos.

Laboratorio

Rivera afirmó que el gobierno ha invertido 761 millones en PCR, que se procesan a tra­vés del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, con lo que se ha aho­rrado al Estado 5,000 millones de pesos.

Comentarios
Lo más