miércoles. 24.04.2024 |
El tiempo

.

Advierten COVID-19 sería detonante de diabetes

Advierten COVID-19 sería detonante de diabetes

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.-Antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19 la diabetes ya era un problema de salud pública y considerada como una epidemia, por la gran cantidad de personas que presentan esta condición y las complicaciones en las que puede desencadenar.

De acuerdo con la doctora Jenny Disla, con la emergencia sanitaria el aumento de la diabetes ha sido de esperarse, debido a que ha incrementado el sedentarismo.

La especialista de la Endocrinología señaló que la COVID-19 aumenta los niveles de glucosa, por lo que muchos pacientes han presentado diabetes secundaria a COVID-19, ya que el virus SARS-CoV-2 afecta directamente el páncreas y altera los niveles de glucosa.

“Aunque esta alteración es transitoria, el COVID-19 podría ser un detonador, sobre todo en aquellos pacientes que ya tienen alguna predisposición para diabetes, además el tratamiento de esta infección con esteroides también altera la glucosa”, explicó.

Agregó que es importante dar seguimiento en estos pacientes una vez rebasan la enfermedad.

Disla recordó que el 13 por ciento de la población dominicana tiene diabetes y se estima que el doble de personas la padece y no lo sabe, por lo que se debe crear conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias “desastrosas”, así como crear hábitos saludables que disminuyan su incidencia.

La doctora conversó con DiarioSalud con motivo de la tercera edición de la carrera 5K “Gánale a la Diabetes”, que realizó la sociedad este domingo en el Parque Mirador Sur, y por la conmemoración en agosto el Mes de la Diabetes.

Comentarios