viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

Cáncer de próstata, un enemigo silencioso y costoso

Cáncer de próstata, un enemigo silencioso y costoso

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- A partir de los 40 años, los hombres se enfrentan a una enfermedad silenciosa: el cáncer de próstata. Los escasos signos en etapa temprana hacen esencial las consultas frecuentes para evitar los altos costos para su tratamiento. 

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), hasta octubre del 2021 se han diagnosticado 204 pacientes con cáncer de próstata, registrando un aumento de casos respecto al 2020, que totalizó 110 pacientes.

El especialista en urología, el doctor Claudio Espinosa, explica que el cáncer de próstata es la cuarta causa de neoplasia maligna que afecta al mundo.

“Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad muy variable en el mundo. La raza negra es la de mayor incidencia, con un 20.6%, y la blanca con un 17.6%. En cuanto a la mortalidad es de 2.8% y 4.7%, respectivamente en Estados Unidos”, expresó el galeno.

Espinosa señala que el cáncer de próstata rara vez produce síntomas. Además, de que mayormente la causa de la consulta en pacientes a urología puede estar asociada a síntomas de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o con la aparición de características sistémicas o de invasión local, dolor óseo, fallo renal y anemia.

“Con la pronta evaluación, se puede diagnosticar más rápido el cáncer de próstata, también con el uso de pruebas de laboratorio (antígeno prostático especifico PSA total y libre), el examen físico (tacto rectal) y métodos de imagen como la sonografía transrectal de próstata, biopsia de próstata, tomografía abdominal computarizada o el uso de resonancia para métrica de la próstata”, detalla.

Infografía cáncer de próstata 750x605

Costos

Una vez se confirma la presencia del cáncer de próstata, una persona inicia un procedimiento de erradicación de la enfermedad. En esta etapa se suman los gastos en consultas, quimioterapias, radioterapias y cirugías.

De acuerdo con la Dirección de Investigación y Gestión de Cocimientos del Incart, los tratamientos y sus costos varían según las características clínicas de cada paciente, estado clínico, comorbilidades médicas, entre otras particularidades.

Edgar Galván, un paciente diagnosticado con cáncer de próstata en el 2018, tuvo que sacrificar sus bienes para tratar la enfermedad. “No tenía seguro médico, para ese entonces, no tenía trabajo y me vi obligado a vender mi vehículo y otras pertenencias para tratar de salvar mi vida”, explica.

Galván asegura que los costos de los medicamentos son muy altos y, si no se está afiliado a una aseguradora, la enfermedad, además de ser «devastadora para su salud, lo sería para su bolsillo”. En el Incart, los procedimientos sin cobertura de una aseguradora de riesgo de salud (ARS), si es una cirugía, cuestan RD$69,000, las quimioterapias aplicadas totalizan RD$30,000 y las radioterapias RD$11,000 por sesión.

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Bernabé Polanco, explica que uno de los problemas que enfrentan es que los hospitales públicos no cuentan con el personal o la aparatología para realizar procedimientos que resultarían ser costosos para aquellas personas con cáncer de próstata.
“El Gobierno tiene planes para el manejo de cáncer de próstata que no puedan curarse debido a las complicaciones, pero les proveen tratamientos para prologarles la vida”, afirmó.

El urólogo Espinosa, demás, indica que el gasto de un paciente diagnosticado con cáncer de próstata es relativamente alto, ya sea con procedimiento quirúrgico, radioterapéutico u hormonal. Además, puntualiza que con la introducción de las ARS el costo ha sido menor por las tasas de cobertura.

En una consulta realizada por elDinero en los centros de urología de Santo Domingo, las tarifas de las consultas para pacientes no asegurados oscilan entre RD$1,000 y RD$4,000.

Prevención

El doctor Bernabé informó que desde la Sociedad Dominicana de Urología se incentivan a los miembros para crear charlas sobre prevención. Reitera que, desde esa institución, organizan jornadas médicas en las diferentes provincias del país, a través de los dirigentes que se encuentran las distintas demarcaciones.

Para el urólogo y catedrático universitario Rafael Bolívar Gil, la prevención de la enfermedad está en el chequeo rutinario de los hombres a partir de los 40 años. Indica que la visita médica debe realizarse cada año, en caso de que los pacientes no tengan familiares con patologías cancerígenas, de ser esto positivo el chequeo cambiaría a cada seis meses.

El catedrático explica que la alta tasa de pacientes diagnosticados en el país se debe a los factores culturales, donde el machismo no permite que los varones acudan al médico a chequearse. “Entiendo que eso es falta de educación, hace falta educarnos más en ese aspecto para prevenir la enfermedad y prevenir gastos innecesarios”.

América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Según los datos de la plataforma, el cáncer de próstata se encuentra entre el tipo más común en los hombres del continente americano, alcanzando un 21% de los detectados con la enfermedad.

La  Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en la región.

Comentarios
Lo más