martes. 30.11.2021 |
El tiempo

.

En RD el déficit de sangre supera las 200 mil pintas, según director del SRSM

En RD el déficit de sangre supera las 200 mil pintas, según director del SRSM

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La carestía de sangre en República Dominicana supera las 200 mil pintas, de acuerdo con el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Feliz Feliz, quien reveló el dato durante la inauguración de la jornada de donación voluntaria organizada por la institución que dirige.

Féliz Féliz indicó que desde marzo del 2020, a raíz del impacto de la pandemia, la donación del importante líquido comenzó a tornarse "irregular" debido a que los voluntarios dejaron de asistir.

En función de esto, el especialista de la salud explicó que el SRSM organizó el operativo que tendrá lugar en sus instalaciones desde este martes 16 hasta el viernes 19 de noviembre de 2021, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

"Con miras a fortalecer el acceso a la sangre segura, el Servicio Regional de Salud Metropolitano, con el apoyo de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) y su presidenta Alexandra Matos de Purcell, hemos iniciado esta segunda Jornada Voluntaria de Donación de Sangre, motivando a la concientización de la necesidad de hacer donaciones regulares, a los fines de tener acceso oportuno y asequible de sangre segura", manifestó.

El director del SRSM puntualizó, además, que con la jornada buscan mitigar la necesidad de hemoderivados en los hospitales que pertenecen a la red pública de salud, principalmente los hospitales maternos, infantiles y de traumas.

Asimismo, el galeno destacó la importancia de promover la donación voluntaria con miras a fortalecer los clubes de donantes.

"Este servicio regional cuenta con el club de donantes metropolitano; además de clubes centinelas en nuestras demarcaciones, contando en total con 715 donantes externos", detalló, al tiempo que subrayó que solo cuando "todos nos involucremos: medios de comunicación, iglesias, juntas de vecinos, líderes comunitarios..." se logrará disminuir el déficit de sangre.

Comentarios
Lo más