sábado. 20.04.2024 |
El tiempo

.

¡Mano amiga para Pamela!, una niña sin ojos y a la que la piel se le descama cada día

¡Mano amiga para Pamela!, una niña sin ojos y a la que la piel se le descama cada día

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El 17 de febrero de 2020 nació Pamela.  Fue amada desde su primera patadita en el vientre.  Su madre tuvo un embarazo normal, sin ninguna complicación y feliz de que Dios le bendijera con una nueva vida en su ser.

Pamela no tiene ojos y cada día su pequeña piel se cae a pedazos sin que sepa la razón. Necesita ser llevada a Alemania para una prueba que determine qué le produce la caída en su cuerpecito que aún está en proceso de formación, pero su familia no tiene recursos.

“A medida de que mi bebe crece más se agudiza su problema, para nosotros todo este fue una total sorpresa”, cuenta Pamela Ramírez, madre de la niña.

Su mamá es maestra y su padre camarero, ella tiene dos hermanitos de 10 y 4 años, y las condiciones en las que vive le impiden que su salud avance, a pesar de los esfuerzos sobre humanos de sus progenitores, la pequeña Pamela necesita ayuda de buenos samaritanos.

La bebé es alérgica al calor, al polvo, a la humedad, a la lactosa y a otras cosas más.

“A veces uno cree que ya se durmió y cuando revisa su cama está llena de sangre.” dice su abuela, doña Fila.

Su vivienda

La casa donde vive no está en condiciones aptas para el desarrollo de la menor, porque su estructura techada de zinc oxidado y sujeto entre enlates con piedras. Paredes a medio terminar con varillas sueltas, ese el panorama que presenta la vivienda de la infante.

“Nosotros lo que tenemos es un abanico, yo vivo en un anexo que heredé con la muerte de mi papá, antes de ella nacer acondicionamos como pudimos, pero nunca esperamos que todo se diera de esta manera” explicó la madre de Pamela.

 “Si más personas nos colaboran, nuestra hija tendría mejores posibilidades de salir adelante”, pidió la señora con un nudo en la garganta.

“En calidad de padres hemos hecho hasta lo imposible, me duele ver como se desespera, cuando intenta caminar y choca, en la noche no dormimos. Pero yo nunca me voy a cansar de luchar por mi hija”, añadió la madre.

Sus médicos

El recorrido de los médicos que han tratado al infante va desde alergólogos hasta genetistas.  Pamela necesita ser llevada a Alemania para que el laboratorio Centogene, pueda realizarle las pruebas de lugar y poder comprobar cuál enfermedad le aqueja y como poder abordarla, así hacer sus días más llevaderos.

“La paciente nació sin globo ocular, escucha, pero no ve. Ha tenido que pasar por manos de varios colegas para ver cómo podemos comenzar a darle tratamiento”, explicó la pediatra Silfa de San Pedro de Macorís.

Pamela ha estado batallando con este proceso desde que nació.

“La primera vez que la vi fue hace un año, en ese entonces la niña presentaba lesiones en la piel, por lo que de inmediato se le realizaron pruebas analíticas y se le asignó un tratamiento. Oftalmología ya la estaba tratando”.

Las pruebas analíticas arrojaron como resultado que las lesiones eran producto de una bacteria.

Cuando se detectó esa bacteria presentó mejoría, pero el cuadro de dermatitis tiempo después empeoró.

“Los dermatólogos que las hemos atendido coincidimos en que podría tratarse de dermatitis atópica, pero para poder confirmar el diagnóstico se requiere de un estudio más profundo y preciso que determine las causas que están provocando esa reacción.

Ese estudio se debe hacer en Alemania  y en realidad es bastante costoso. Mientras ese estudio no se realice, la niña debe seguir bajo monitoreo, tratamiento e investigación”, comentó la galeno Amiramis Hernández.

¿Cómo puedo colaborar?

Para colaborar con Pamela puedes ingresar a la página de Jompéame.com y aportar a esa causa y a otras. La impulsora de esta iniciativa es Katherine Motyka, quien junto con su equipo a través de la fundación se dedica a cambiar la vida de quienes acoge.

“Nosotros nos dedicamos a la recaudación de fondos en todo el país desde personas en estado de pobreza extrema, condiciones de salud y viviendas en mal estado. En el caso de Pamela que tiene una condición aún desconocida y la cual necesita tratamiento y a esto se suma el estado de su vivienda, todo el que quiera aportar puede dirigirse a nuestro Instagram o la página web y ahí están todos los datos”, explicó Katherine Motyka, fundadora de Jompéame.com .

Comentarios