martes. 07.12.2021 |
El tiempo

.

Vicepresidenta y director del SNS reciben a Pastoral de la Salud para profundizar en los servicios de Atención Primaria

Vicepresidenta y director del SNS reciben a Pastoral de la Salud para profundizar en los servicios de Atención Primaria

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, sostuvo un encuentro de trabajo con una delegación de la Pastoral de la Salud encabezada por Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general.

El objetivo de la reunión ejecutiva consistió en dar a conocer a los altos funcionarios el desempeño, las métricas y rigurosidad administrativa en la gestión de la entidad eclesial y su amplia labor en servicios de atención primaria ofrecida a la población vulnerable a través de la Red de dispensarios; así como los desafíos por los que atraviesan.

Durante la sesión de trabajo efectuada el día 11, Sor Trinidad destacó la conformación de 150 centros de salud agrupados en la referida red donde además ofrecen servicios en distintas especialidades médicas.

La pandemia de la Covid 19 incrementó en 3,318 los pacientes de salud mental acogidos en el Dispensario Nuestra Señora de Lourdes, cuyos principales diagnósticos implican trastornos de ansiedad, límites de la personalidad y conflictos familiares, cuya población atendida cada mes promedian 200 personas distribuidas en 45% adultos, 25% adolescentes, 20% adultos mayores y 10% niños. Asimismo, asisten a ciudadanos en conflicto con la Ley junto a otras pastorales.

Adames, informó los acuerdos interinstitucionales adquiridos, los objetivos perseguidos y los resultados obtenidos en cada rúbrica.

Entre los convenios establecidos se encuentra la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para avalar la malla curricular de la Escuela de Formación en Agentes de Pastoral de la Salud, dirigida por su director, Arq. doctor César Iván Feris-Iglesias, vicedirector de la Pastoral de la Salud.

En similar vertiente, Adames detalló los lazos de cooperación con el Consejo Nacional de Drogas para formar líderes comunitarios en prevención de consumo y el adecuado abordaje de pacientes.

Sor Trinidad colocó sobre la mesa el proyecto de integración a la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de los pacientes vulnerables de la red de dispensarios, al tiempo de prever incluirlos en los programas de asistencia social estatales.

Acuerdos

Vicepresidenta Raquel Peña

La excelentísima vicepresidenta de la República, señora Raquel Peña, propiciará un acercamiento institucional con las autoridades gubernamentales pertenecientes al Seguro Nacional de Salud y Promese/CAL con la Pastoral de la Salud a los fines de encausar conversaciones previas tendentes a favorecer con inclusión al régimen subsidiado, entrega de medicamentos, realización de estudios y administración de tratamientos a pacientes carenciados y los aquejados con distintos tipos de neoplasias.

De igual forma, aprobó el reforzamiento de la unidad ejecutora con el nombramiento de personal especializado solicitado por la Pastoral, bajo la responsabilidad del SNS.

Director Servicio Nacional de Salud doctor Mario Lama

Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, mostró interés en realizar un levantamiento de la red de dispensarios para detectar las necesidades y posteriormente presentar el pliego a la consideración de la Presidencia de la República. A tales efectos, fue agendada una próxima reunión de trabajo para el día 18 del mes en curso.

Propuestas

Adames, junto al equipo que lidera, presentó tres propuestas que permitirán a la entidad ampliar los servicios de salud a los cientos de miles de pacientes atendidos en la red de dispensarios cada mes.

Las recomendaciones consisten en actualizar los registros de los establecimientos de la red de centro de la iglesia católica, fortalecer la gestión administrativa con el SNS, mediante un contrato de gestión y el ingreso de personal especializado a la unidad ejecutora.

Impacto social de la Pastoral

Llevar la palabra de Dios, humanizar la atención, ofrecer calidad y ampliar la cartera de servicios es la prioridad de la institución, logrando ampliar la red de dispensarios a 150 centros de salud. Han ofrecido sobre los 9,500,000 servicios clínicos a pacientes de todos los grupos etarios.

Como respuesta a una sentida necesidad de abordar el fenómeno de las enfermedades mentales, creó el Dispensario Nuestra Señora de Lourdes integrado por mas de 40 profesionales de la salud mental y un promedio de 5,350 pacientes activos, quienes también recibe donación de alimentos crudos y medicación gratuita o a precios simbólicos.

La Escuela de Formación de Agentes de la Pastoral de la Salud, liderada por el doctor César Iván Feris-Iglesias, arquitecto y subdirector de la entidad, se encuentra avalada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y cuenta en su haber con mas de 4,300 egresados en sus 15 promociones ininterrumpidas.

El programa PESSCA, integrado por PROMESE/CAL y Pastoral de la Salud, brindó a los pacientes aquejados de cáncer de próstata, leucemia y ovario, el acceso a hospitales oncológicos y medicación gratuita.

Un cuerpo de 1,064 voluntarios y colaboradores fortalecen la organización tanto en los servicios médicos como en la evangelización dirigida a los ciudadanos, a pacientes carenciados, al tiempo de asistirles y orientar a sus familiares y red de apoyo. ADOVHOS es la Asociación de Voluntarios Hospitalarios y de Servicios Sociales referente en el país en su ámbito de actuación, diseminada en más de 65 hospitales en la geografía nacional.

Múltiples organizaciones nacionales e internacionales, laicas y eclesiales, han sellado lazos de amistad y colaboración tendentes a impulsar el alcance social de la Pastoral bajo la rúbrica de Sor Trinidad Ayala, a destacar la Conferencia Episcopal Italiana, La Orden de Mata, el Ministerio de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Dirección Nacional de Control de Drogas, Infotep, Promese CAL, Fundación Sanar una Nación, Fundación Juan Ml. Taveras, entre otras.

Formaron parte de la delegación de la Pastoral de la Salud, el Arq. doctor César Iván Feris-Iglesias, vice coordinador general de la Pastoral de la Salud y director de la Escuela de Formación de Agentes en Pastoral de la Salud; Ramón Orlando Méndez, encargado de Estadísticas y Seguros Médicos; Ramón Ramírez, encargado de Recursos Humanos y Janisis de León, encargada de Administración.

Comentarios
Lo más