jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Depresión y ansiedad, principales problemas entre los médicos por la pandemia

Depresión y ansiedad, principales problemas entre los médicos por la pandemia

MADRID, ESPAÑA/ EUROPA PRESS.— Un nuevo estudio internacional ha registrado altos niveles de ansiedad y depresión entre los médicos, especialmente entre los italianos, según publican sus autores en la revista 'PLOS ONE'.

La investigación midió el bienestar mental de los médicos de Cataluña, Italia y Reino Unido mediante más de 5.000 respuestas a encuestas recogidas en dos momentos de la pandemia, en junio y noviembre/diciembre de 2020.

Se encontró que alrededor de 1 de cada 4 médicos en Italia había experimentado síntomas de ansiedad en junio y diciembre de 2020, y alrededor de 1 de cada 5 informó de síntomas de depresión en el mismo período.

En Cataluña, alrededor del 16% de los médicos declararon síntomas de ansiedad y alrededor del 17% de depresión durante el mismo período, mientras que en el Reino Unido alrededor del 12% de los médicos declararon síntomas de ansiedad y alrededor del 14% de depresión.

El estudio es uno de los primeros análisis entre países sobre el bienestar mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19 y el primero que se centra en los médicos, incluidos los consultores, los médicos de especialidad y los especialistas asociados (SAS), los residentes de especialidad, los médicos en formación y los médicos generales.

En todos los países, las mujeres médicas tenían más probabilidades de presentar síntomas de ansiedad y depresión: en Italia había un 60% más de probabilidades de que las mujeres médicas declararan síntomas de ansiedad, y en el Reino Unido había un 54% más de prevalencia de síntomas de depresión entre las mujeres médicas.

Los médicos más jóvenes (menores de 60 años) eran más propensos a experimentar síntomas de ansiedad y depresión en cada uno de los tres países, y también se encontró una correlación entre la percepción de la seguridad en el trabajo y la salud mental.

Alrededor de la mitad de los médicos italianos estaban en desacuerdo con la afirmación "mi lugar de trabajo me proporciona el EPI necesario" en junio de 2020, una cifra que se redujo al 30% en diciembre de 2020.

Esto convirtió a Italia en el país con la menor percepción de seguridad en el lugar de trabajo y con las mayores tasas de ansiedad y depresión.

Los médicos de los tres países que se sentían vulnerables o expuestos en su lugar de trabajo tenían mayores probabilidades de padecer síntomas de ansiedad y depresión.

Los que declararon tener una salud inferior a la normal (menos de 3 en una escala de 1 a 5) tenían mayores probabilidades de sufrir ansiedad y depresión. Y los médicos que habían trabajado 40 horas o más en la semana anterior también tenían mayores probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.

El coautor del estudio e investigador principal, Climent Quintana-Domeque, catedrático de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter, dijo que el estudio puede informar sobre cómo proteger y promover el bienestar mental de los médicos en las pandemias actuales y futuras.

"La pandemia de COVID-19 se ha clasificado como un acontecimiento traumático, y podría decirse que el personal sanitario es el que ha estado más directamente y durante más tiempo expuesto a esta enfermedad --explica--. Nuestro estudio identificó una alta prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión entre los médicos tanto en la primera como en la segunda oleada de la pandemia, y los patrones similares entre los países sugieren que nuestros hallazgos pueden ser aplicables a otros entornos europeos".

"Los resultados de este estudio sugieren que el apoyo institucional a los trabajadores sanitarios, y en particular a los médicos, es importante para proteger y promover su salud mental en la actual y en futuras pandemias", concluye.

Comentarios
Lo más