viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

ArchiMed adquiere Suanfarma por 550 millones de euros

ArchiMed adquiere Suanfarma por 550 millones de euros

El fondo adquirirá entre el 80% y el 85% del capital de la compañía, mientras que el equipo directivo reinvertirá una parte del capital obtenido con la operación y mantendrá entre el 15% y el 20% de la farmacéutica.

ArchiMed aterriza en España. El fondo de capital riesgo francés, que está especializado en el sector de la salud, adquirirá la farmacéutica española Suanfarma.

El precio de la transacción se moverá entre 500 millones de euros y 550 millones y ArchiMed adquirirá entre el 80% y el 85% del capital de la compañía. Por otro lado, el equipo directivo reinvertirá una parte del capital obtenido con la operación y mantendrá entre el 15% y el 20% de la farmacéutica.

El fondo pretende impulsar el crecimiento de Suanfarma durante los próximos ejercicios y alcanzar una valoración de más de 1.000 millones de euros. Una vez llevado a cabo este proceso, ArchiMed pretende llevar a la compañía al mercado bursátil en un periodo máximo de cinco años.

Esta transacción supone la salida de los fondos ICG y ProA capital del accionariado de Suanfarma. La empresa está especializada en producir principios activos para los sectores farmacéutico, veterinario y nutricional.

El plan de negocio de Suanfarma prevé multiplicar por entre tres y cinco veces su crecimiento durante los próximos cinco años. En la actualidad, el grupo tiene un resultado bruto de explotación (ebitda) de más de 45 millones de euros y una facturación que supera los 300 millones de euros.

La compañía se reserva 150 millones de euros para adquirir empresas rivales, según Expansion. En este sentido, durante los últimos cinco años, Suanfarma ha incorporado cinco empresas en España, Portugal, Colombia e Italia y está presente en 70 países.

En la transacción, Suanfarma ha contado con el asesoramiento financiero de Rothschild, mientras que, en el aspecto legal, B Corporate y Mavens se han encargado de esta misma función. EY, PwC y BCG realizaron las vendor due diligence financiera, fiscal y comercial, respectivamente. Del lado del comprador, el departamento de fusiones y adquisiciones de la consultora PwC ha ejercido como asesor.

Comentarios