jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

...

El Resentido Social: ¡Un personaje Peligroso!

El Resentido Social: ¡Un personaje Peligroso!

“Hay muchos menos ingratos de lo que se cree, porque hay muchos menos generosos de lo que se piensa” Saint-Evremond

A medida que ha aumentado la violencia y la criminalidad, se han buscado factores que pueden incidir en ella. Se ha postulado que las drogas han sido en esencia la causa número uno. Otros aducen, que el debilitamiento del núcleo familiar también tiene influencias.

Otros, han culpado las faltas de oportunidades es un caldo de cultivo.

Por eso, nos vivimos preguntando: ¿Cómo es posible que mientras más muertos caen en mano de la policía por delinquir, surgen cada vez mas delincuentes? ¿Entonces cómo se explica eso?

Sencillamente tenemos que buscar la respuesta en el “Resentido Social.”

Si hacemos historia, después de los 60’s el pueblo “disculpó” al Estado Dominicano que no tenía solución a los problemas, porque veníamos de una dictadura férrea de Trujillo. También después del año 1966, post guerra civil dominicana, se explicaba las pocas oportunidades, por el debilitamiento económico social y político imperante, e incluso “se justificaba” por la fiereza de un gobierno de Balaguer que siguió sembrando el terror.

Los pininos de libertad desde 1966 hasta el 1978, eran “pateados” por los seguidores del sistema, ocasionando la mayor desaparición de cerebros jóvenes y la “fuga” de dominicanos, sobre todo a Estado Unidos, en busca de una mejor vida.

Que ha pasado entonces? Que después de una apertura amplia de la democracia después del año 1978, el Estado, se despreocupó de una masa silente, que quería se le resolviera sus problemas perentorios. Salud. Educación. Trabajo. ¡Una calidad de vida digna!

Esto no ha sucedido. Ha dado como resultado entonces, que esa clase marginada, la que vive a orillas de los ríos, cañadas, en viviendas que más bien parecen chozas. Sin oportunidad de educarse, de trabajar, de superarse, sin agua potable, si electricidad, ha dado como engendro: “El Resentido Social”

Veamos la definición que tiene FERNANDO LARENAS: “Un Resentido social es un ser que odia a la sociedad en la que vive, que reniega de todo, destila rencores por los poros, no se soporta a sí mismo. Se une a otros resentidos sociales y forma un grupo de resentidos que luchan por los mismos ideales, si es que a eso podemos denominar ideales. Juntos son violentos, maltratan con furia a cualquiera que no piensa como ellos. Solos son cobardes, inofensivos e introvertidos. Y además agrega: “Al resentido no le importa causar destrozos, quebrar vidrios, destruir o incendiar vehículos, bienes públicos o privados” -yo le agregaría: robar, asaltar, aniquilar. Ser parte de un grupo de sicarios.

Por todo lo expuesto, la criminalidad, el aumento de la violencia, no es producto de un solo factor. Pero el más responsable es el Estado, por no poder dar respuestas a las múltiples solicitudes y quejas.

¡Somos pesimistas en este sentido! ¡Esa violencia callejera, esa criminalidad, no la detiene ni las leyes, ni las muertes violentas! ni mucho menos policías ni padres, ni madres, ni la religión. Sencillamente se disminuye o se controla con un Estado responsable, que mire al frente. Donde la corrupción no sea el norte, sino el resolver los problemas de supervivencia a las clases más humildes.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Comentarios
Lo más