jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

Entrevista para la Residencia Médica

Entrevista para la Residencia Médica

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían sin no pensasen que saben” Baltazar Gracián 

4443495Por Dr. Frank Espino

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían sin no pensasen que saben” Baltazar Gracián 

Hace muchas décadas se ofrecen en nuestro país la oportunidad de realizar especialidad en diferentes disciplinas, son las llamadas “Residencias Médicas” que dicho sea de paso, sino hubiese sido por la gallardía de  brillantes especialistas-maestros, de formar a nuevos médicos, hoy por hoy estuviéramos importando médicos no se sabe ¿de dónde?

Las primeras escuelas de residencias en República Dominicana se fundaron a mediado de los años  60’s en Santo Domingo. Santiago siguió el ejemplo en el 1980. Tres acontecimientos  dio paso al desarrollo médico en el Cibao citamos: La Creación de la Escuela de Medicina de la PUCMM en año el 1974. Inauguración del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en el 1979.  La apertura de las residencias médicas a partir del año 1980, tanto en el Cabral y Báez, como en el Hospital Pediátrico Arturo Gullón.  Al formarse nuevos centros privados han surgido nuevas residencias,  especialistas y especialidades. 

La primera Residencia Médica  (Medicina Interna 2003) privada fue en el Hospital Semma-Santiago en nuestra Dirección, como Director General, iniciando así  en centros que no fueran de Salud Pública.  

Ha crecido la población de pacientes y sus necesidades. También el deseo de superación de los médicos. Por ello en esta oportunidad según datos oficiales, más de 8 mil nuevos aspirantes tomaron su examen escrito y ahora van a ser entrevistados como futuros residentes. 

Hay cosas que quisiera compartir con ustedes. 

Si bien es cierto que se siguen formando nuevos y brillantes médicos en excelentes universidades, calificaciones y sumatorias que hacen merecedores de lauros académicos hay mucha desinformación del curriculum. Destaco las estudiantes del sexo femenino que supera por mucho a los del sexo masculino.

Cuando tenemos que entrevistar a los candidatos observamos que muchas universidades del país, no invierten en la enseñanza en otros idiomas, sobre todo en ingles de los estudiantes de medicina y cuando alcanzan su título de médico, no pueden ni siquiera traducir o leer un simple artículo de una revista o leer un libro en inglés idioma básico para los grandes avances  médicos.

Otro aspecto, es que en su gran mayoría no han leído un periódico diario ni un libro de otra naturaleza que no sea de medicina en los últimos tiempos.  Es muy triste ver  que tienen un desconocimiento abismal cuando le hacemos preguntas de, deportes, literatura, música, historia nacional e internacional, de personajes médicos en sentido general. Estamos invirtiendo en estudiantes de medicina para hacerlos médicos, y no graduar profesionales que tengan un conocimiento cabal de ese mundo al que tarde o temprano tendrán que enfrentarse.  Les sugiero que si usted va a participar de jurado en la entrevista no se lo ocurra preguntar ¿Quién fue? Fleming, Voltaire, Valentina Tereshkova, Hipocrátes, Sócrates, ni mucho menos Madame Curie, Christian Barnard, Luis Pasteur, Moscoso Puello!!!?? Pues se llevará la gran sorpresa. Le dará la impresión que está entrevistando a un colegial y no a un profesional aspirante a una residencia médica.

Tenemos que terminar tristemente con esta expresión: ¡Debemos  cambiar la curricula, donde no solo se enseñe medicina en nuestras universidades, porque como decía el gran escritor: “El que solo sabe medicina ni medicina sabe”.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Comentarios
Lo más