sábado. 27.04.2024 |
El tiempo

.

HGPS celebra su vigesimoséptimo aniversario con XVII Jornada científica internacional

HGPS celebra su vigesimoséptimo aniversario con XVII Jornada científica internacional

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), en el marco de su vigesimoséptimo aniversario realizó su XVII Jornada Científica Internacional ¨Hablando con el experto para la toma de decisión Clínico-Quirúrgica¨.

El evento estuvo encabezado por el presidente del Patronato de esta sede hospitalaria, Dr. Julio A. Castaños Guzmán; el director médico, Dr. Nepomuceno Mejía; la subdirectora médica, Dra. Ariadna Garrido; la doctora Violeta González, gerente de Enseñanza; juntos a la plana directiva y gerencial del HGPS.

Esta jornada científica internacional, enmarcada dentro de la celebración del 27 aniversario del Hospital, y como parte del Programa de Educación Médica Continua, permitió la creación de un espacio de actualización científica y de investigación, fomentando la discusión de nuevas alternativas en el abordaje diagnóstico y terapéutico para el fortalecimiento del personal médico y de las áreas quirúrgicas de alta complejidad en cirugía cardiaca, columna, robótica y tumores sólidos.

El programa de este encuentro constó de cuatro bloques en los que fueron abordados los temas sobre: cirugía cardiaca, moderado por el Dr. Miguel Guerrero Columna y Dra. Damaris Fernández; cirugía de columna, moderado por el Dr. Pedro Pablo Díaz y el Dr. Rómulo Gómez; cirugía robótica, moderado por la Dra. Ana Chávez; y cirugía de tumores sólidos, moderado por el Dr. Jiomar Figueroa. Cada bloque contó con diferentes charlas magistrales a cargo de invitados nacionales e internacionales, entre ellos: el profesor Roland Demaria y el Dr. Juan Carlos Cerda del Centro Hospitalario Universidad de Montpellier, Francia; el Dr. Juan M. Bolívar del Nicklaus Children´s Hospital de Miami, Florida; y el Dr. Salvador Mattar Díaz, de la Clínica Misericordia de Barranquilla, Colombia.

Dra. Violeta Gonzu00e1lez, gerente de enseu00f1anza

Asimismo, en el marco del desarrollo de la actividad se abordaron diversos temas, de relevante importancia como la evaluación multidisciplinaria del paciente de alto riesgo para cirugía cardiaca; el uso de dispositivos de asistencia ventricular Ecmo, opción en el post operatorio de cirugía cardiaca; uso de las válvulas sin suturas “válvula percerval” para patologías aórticas en los países de ingresos médicos; optimización preoperatorias de pacientes con cardiopatía congénita de neonato a la adolescencia; escoliosis idiopática del adolescente; deformidad espinal de adultos; evaluación clínica del paciente con patología quirúrgicas, entre otros.

Durante la celebración realizada en el Auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini de esta sede hospitalaria fue reconocido el arduo trabajo, compromiso y dedicación de cada uno de los conferencistas magistrales, así como de todo el equipo organizador y los patrocinadores que fueron parte de este evento multidisciplinario, en presencia de destacadas personalidades, invitados especiales, personal médico, enfermeras y residentes de las áreas quirúrgicas de varios centros de salud del país.

Comentarios