martes. 30.04.2024 |
El tiempo

.

Francisco González, el español de 81 años con el récord mundial de nueve doctorados: "Haré otro"

Francisco González, el español de 81 años con el récord mundial de nueve doctorados: "Haré otro"

González de Posada es científico y humanista, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Filosofía y en Ciencias Físicas, fue rector de la Universidad de Cantabria, y desde que se jubiló, hace 11 años, ha obtenido 8 de materias muy diversas.

Ha obtenido 8 doctorados en 11 años, desde que se jubiló con 70. Tiene en su currículum, que supera las 165 páginas, hasta 9, y a sus 81 años se ha convertido en la persona que más tiene del mundo. El último lo ha obtenido en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha sido calificado, como todos los que posee, sobresaliente cum laude. Obtuvo su noveno título, como doctor en Economía. hace unos días. Expuso un trabajo titulado 'Del paradigma económico al capitalismo inclusivo en el magisterio pontificio de Francisco'.

Tan humanista como científico, Francisco González de Posada es sin duda uno de los grandes intelectuales de España. Gaditano del año 1942 y residente en Madrid desde hace muchos años, cuenta riendo a EL ESPAÑOL que "míos son los 9 doctorados, pero cuando uno los dirige, hace muchos más". 

Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1966) por la Universidad Politécnica de Madrid, doctorándose en 1973; licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca (1968); y licenciado en Ciencias Físicas por la Complutense (1971). Pertenece a un amplio número de Reales Academias y es biógrafo de Leonardo Torres Quevedo. Es también hijo adoptivo de Laredo y, como Miguel Delibes, de Molledo (Cantabria). También fue presidente de Cáritas Española. 

Califica su logro como "una locura" maravillosa, porque "lo sorprendente es que sean 9, y lo es". Los 9 versan sobre distintas áreas: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Teología, Filosofía, Sociología, Medicina, Filología Hispánica, Historia, Química y Economía. González de Posada, desde niño, fue buen estudiante y subraya a este periódico que pudo estudiar gracias a las becas. Su padre falleció cuando él y sus dos hermanos eran pequeños. "Fue una situación muy difícil, en los años 40, con mi madre viuda. Pero salimos adelante" 

Tres carreras

"Yo salí de Cádiz y tuve una enorme suerte de que el entonces cardenal Ángel Herrera Oria quisiera hacer una institución nueva, al considerar que la Asociación Católica de Propagandistas era insuficiente desde el punto de vista social. Así que creó la Escuela de Ciudadanía Cristiana Colegio Pío XII. Becaba a dos alumnos por provincia". Francisco fue uno de ellos, en 1961.

¿El requisito? Además de estudiar una carrera, en su caso, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, había que estudiar otra obligatoriamente. "Una de las suyas". Tenía que ser o de la rama de Sociología o Periodismo. Eligió Filosofía y Letras. "Entre serio y broma, porque me obligaban, yo ya decía que iba a hacer una tercera". Fue la licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense. Luego obtendría la cátedra de Físicas, ejerciendo como catedrático en la misma universidad, y otra cátedra en la Universidad de Santander, de la que fue rector.


Comentarios
Lo más