domingo. 28.04.2024 |
El tiempo

Esta inmunoterapia muestra ser más eficaz en mieloma múltiple que las células CAR-T

Esta inmunoterapia muestra ser más eficaz en mieloma múltiple que las células CAR-T


MADRID, ESPAÑA/ ABC DIGITAL.— Una nueva inmunoterapia, basada en células STAb, ha demostrado en laboratorio ser más eficaz que la inmunoterapia actualmente preferida, las células CART-T, en el tratamiento del mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más común en adultos.


Según los autores, esta terapia celular fue más eficaz que los CAR-T tradicionales y podría generar menos resistencias. Los resultados se publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

El estudio, liderado por Luis Álvarez-VallinaJefe de la Unidad de Investigación Clínica de Inmunoterapia del Cáncer H12O- Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) explica que la nueva inmunoterapia se basa en células STAb y, aunque aún debe pasar por ensayos clínicos, se ha destacado su potencial al superar a la inmunoterapia convencional.

«En los últimos años estos cánceres se han comenzado a tratar con inmunoterapia con células CAR-T -asegura Luis Álvarez-Vallina, lo que ha supuesto una mejora sustancial respecto a las herramientas terapéuticas anteriores. A pesar de ello, y aunque los pacientes ahora tienen tiempos de supervivencia más largos, una proporción importante de pacientes experimentan recaídas, y se necesitan tratamientos para estas recaídas».

La terapia con células CAR-T ha supuesto de uno de los avances significativo en el tratamiento de cánceres hematológicos al modificar las células T del sistema inmunológico para reconocer y combatir las células tumorales.

Sin embargo, el nuevo estudio revela que las células STAb-T superan este enfoque al reclutar células T naturales no modificadas en el cuerpo, amplificando así la efectividad del tratamiento.

Antígeno BCMA

La terapia con células CAR-T consiste en modificar en el laboratorio las células inmunes de los linfocitos T (glóbulos blancos) de la persona enferma para que adquieran la capacidad de reconocer y combatir. células tumorales.

El estudio compara este tratamiento con otra inmunoterapia celular basada en células STAb-T. En ambos casos, las células modificadas en el laboratorio reconocen el mismo antígeno, llamado BCMA, que sólo está presente en las células tumorales. De esta manera, las células modificadas se dirigen y atacan únicamente a las células cancerosas.

«Las células STAb son linfocitos T modificados genéticamente para secretar anticuerpos y bioespecíficos». explica a ABC Fermín Sánchez-Guijo Martín, jefe del Servicio de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca y catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca. Y, en lugar de modificar los linfocitos T para que ataquen directamente al tumor, como hacen las células CAR-T, han conseguido que secreten anticuerpos biespecíficos, que se unen por un lado al tumor y por otro a otros linfocitos T, atrayéndolos hacia él.

Los resultados muestran que las células STAb-T superan a las células CAR-T porque reclutan células T naturales no modificadas en el cuerpo para combatir también las células cancerosas, amplificando así el efecto de la terapia. Además, los STAb-T superan un elemento que ralentiza los CAR-T. En algunos pacientes con mieloma múltiple, el antígeno BCMA –que identifica las células tumorales– se encuentra en forma soluble cuando hay una carga tumoral elevada. El nuevo resultado muestra que el hecho de que el antígeno sea soluble dificulta la actividad de las células CAR-T, pero no afecta a las células STAb-T.

Las células STAb-T superan a las células CAR-T porque reclutan células T naturales no modificadas en el cuerpo para combatir también las células cancerosas

Además, la investigación destaca otro aspecto crucial: la generación de memoria inmunológica. Las células STAb-T han demostrado generar memoria inmunológica, lo que podría tener implicaciones importantes para un control a largo plazo de la enfermedad en los pacientes tratados.

«Esto es importante -explica Álvarez-Vallina- porque la persistencia de las células CAR-T en el organismo, es decir, la memoria inmunológica, está relacionada con la extensión del efecto antitumoral y, por tanto, con un mejor control de la enfermedad. El hecho de que hayamos demostrado que también se generan células de memoria en la inmunoterapia STAb-T probablemente indica que podríamos tener un control a largo plazo de la enfermedad en los pacientes tratados».

Sin embargo, dado que las células STAb-T no se han empleado aún en pacientes, Sánchez-Guijo Martín, miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, prefiere ser cauto. «La novedad de esta trabajo es su uso en modelos de mieloma múltiple y, cuando lo comparan con CAR-T, han visto que desde el punto de vista de toxcidad y resistencia es superior. Pero hablamos de modelos preclínicos».

Los investigadores tienen la intención de realizar un ensayo clínico con el Hospital Universitario 12 de Octubre

En su opinión, sienta un poco las bases para seguir avanzando con estas células porque los resultados preliminares en estos modelos preclínicos son positivos. «Otro tema es que habría que posicionarlo terapéuticamente en un campo como es el mieloma múltiple donde hay múltiples opciones», añade Sánchez-Guijo Martín.

En este sentido, el grupo tiene la intención de realizar un ensayo clínico con el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid.

En cualquier caso, concluye los autores del estudio, esto representa un paso más en la búsqueda de tratamientos más efectivos y duraderos contra el mieloma múltiple.

Comentarios