sábado. 04.05.2024 |
El tiempo

La mutación genética de Gabriela desvela los secretos del lupus

La terapia celular que ha revolucionando el cáncer llega al lupus

La terapia celular que ha revolucionando el cáncer llega al lupus

SANTO DOMINGO, RD/ AGENCIA EFE.- La terapia con células T CAR (CAR-T) ha demostrado ser disruptiva en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Ahora, un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' muestra los resultados de un pequeño ensayo clínico llevado a cabo en 15 pacientes que muestra que la terapia es factible, segura y eficaz para pacientes con diferentes enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES).

El equipo de Fabian Müller, de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg en Alemania, examinó a pacientes con LES grave, miositis inflamatoria idiopática o esclerosis sistémica que recibieron una infusión única de células T CD19.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad reumática autoinmune que se presenta en aproximadamente el 0,1% de la población mundial, con una alta prevalencia en mujeres jóvenes. En España, su prevalencia se estima en 9 por 10.000 habitante.

La eficacia se evaluó hasta dos años después de la infusión de células CAR-T. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 15 meses. 

Este equipo ya publicó en «Nature Medicine» en 2022 los datos de un esperanzador estudio en cinco pacientes con lupus eritematoso sistémico. Tratados con la terapia celular CAR-T, los 5 llevan sin presencia de esta enfermedad unos 17 meses.

Los resultados resultaron ser muy prometedores: todos los pacientes habían experimentado una mejoría de los síntomas, incluida la remisión del daño en los órganos internos, así como la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad sin la necesidad de las terapias convencionales.

Sin fármacos

Aunque hasta la fecha, no existen datos a largo plazo sobre la eficacia de las células CAR-T en enfermedades autoinmunes, los investigadores escriben que estos datos podrían «informarnos sobre la duración de la remisión libre de fármacos en los pacientes que se reconstituyen con células B».

Los autores del nuevo trabajo reconocen que aunque sus datos proporcionan nueva evidencia sobre la seguridad y eficacia a corto y largo plazo de la terapia con células T en enfermedades autoinmunes, los autores escriben que se necesitan estudios clínicos controlados. «Ahora bien, es prematuro juzgar si estos pacientes realmente se curan de su enfermedad autoinmune, la terapia CAR-t al menos parece ser capaces de lograr una remisión sostenida de la enfermedad y sin medicamentos », aseguran los autores.




Comentarios