domingo. 05.05.2024 |
El tiempo

.

Ni implantes ni dentaduras postizas: el medicamento que puede regenerar los dientes

Ni implantes ni dentaduras postizas: el medicamento que puede regenerar los dientes

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Muchas veces puede ser la gran olvidada. El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que casi la mitad de la población mundial (45% o 3,5 mil millones de personas) padecen enfermedades bucodentales mientras que los casos mundiales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años. Paradójicamente, los tratamientos y avances han sido notorios, pero el acceso es muy desigual.

Entre las enfermedades bucodentales más frecuentes podemos destacar la caries dental o la periodontitis grave, mientras que la pérdida de dientes suele ser una de sus principales manifestaciones. No en vano, la caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas. Además, se calcula que la periodontitis grave afecta a mil millones de personas en todo el mundo.

Al estilo de algunos animales

Con este panorama no es de extrañar que la ciencia intente encontrar la manera de hacer posible la regeneración dental al estilo de lo que sucede con algunas especies del mundo animal, como los elefantes, los único mamíferos capaces de cambiar los dientes hasta cinco veces para adaptarse al aumento de tamaño de su mandíbula o los tiburones, que a lo largo de su vida, según la especie, puede llegar a producir miles de dientes nuevos.

No es que el objetivo en humanos sea acercarse a ese nivel, pero no estaría nada mal poder al menos tener la capacidad de regenerar los dientes al menos una vez. Y es que, más allá de que una mala salud bucodental esté asociada diversas enfermedades, los problemas asociados también limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.


"La idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista. Llevo trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Confiaba en poder hacerlo realidad", afirma Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica de la ciudad de Osaka. Y es que el investigador japonés cree posible desarrollar un medicamento innovador que podría permitir que a las personas les crezcan nuevos dientes.

El anhelo de Takahashi, recogido por Mainichi, está orientado a paliar los efectos de la anodoncia, también conocida como agenesia dental, una afección congénita que provoca el crecimiento de un número de dientes inferior al aceptado como normal y que afecta al 1% de la población y que repercute, como mencionábamos con anterioridad en determinadas habilidades básicas como masticar, tragar y hablar desde una edad temprana, lo que puede incidir negativamente en su desarrollo.

Male dentist viewing x ray on computer screen royalty free image 1700464389

Una proteína es la clave

Sin embargo, el investigador japonés está en disposición de intentar revertir ese problema. Hace años se descubrió que los ratones que carecían de un determinado gen tenían un mayor número de dientes. Se descubrió que una proteína llamada USAG-1, sintetizada por el gen, limitaba el crecimiento de los dientes por lo que los esfuerzos se centraron en bloquear la acción de esa proteína, que podría permitir que crecieran más dientes.

Y en 2018 se desarrolló un medicamento de anticuerpos neutralizantes capaz de bloquear la función de la proteína para hacer crecer dientes nuevos en ratones como se certificó en el estudio asociado que se publicó en 2021 y que ha sido la piedra angular sobre la que Takahashi y su equipo ha seguido dando pasos.

Una idea en la que redunda un artículo publicado este mismo año en Regenerative Therapy en el que esboza lo que está por venir, “Es necesario seguir investigando para desarrollar estrategias de tratamiento más eficaces para la agenesia dental. En comparación con los implantes dentales y las prótesis, el tratamiento basado en anticuerpos es más rentable y utiliza una tercera dentición existente de forma natural en humanos a determinadas edades. El tratamiento con anticuerpos anti USAG-1 en ratones es eficaz para la regeneración dental y puede suponer un gran avance en el tratamiento de las anomalías dentales en humanos”, concluyen los firmantes, entre los que se ecuentra Takahashi, que ya pone fecha al uso del medicamento en humanos.

 


Comentarios