sábado. 27.04.2024 |
El tiempo

.

Trastornos de sueños: los relacionan con problemas de memoria y pensamiento

Trastornos de sueños: los relacionan con problemas de memoria y pensamiento


NUEVA YORK,EE.UU./ NOTIPRESS.- Quienes sufran trastornos del sueño entre los 30 y 40 años tienen más probabilidades de padecer problemas de memoria y pensamiento y década después, reveló un nuevo estudio. Aunque se necesita más investigación para evaluar el vínculo entre los trastornos del sueño y la cognición en diferentes etapas de la vida, se mostró una asociación.


El estudio publicado el 3 de enero de 2024 en la revista médica Neurology, no prueba que la calidad del sueño provoca un deterioro cognitivo, pero sí una asociación. Para su realización participaron 526 personas de una edad promedio de 40 años, los cuales fueron seguidos durante 11 años.

La enfermedad de Alzheimer comienza a presentar sus signos varias décadas antes de que comiencen los síntomas, por lo cual la doctora Yue Leng decidió comprender la conexión entre el sueño y la cognición. Miembro de la Universidad de California, San Francisco, señaló que la calidad del sueño es importante para la salud cognitiva en la mediana edad.

Durante 11 años, los investigadores, la duración y calidad del sueño de los participantes, quienes usaron un monitor de actividad durante tres días consecutivos en dos ocasiones con un año de diferencia. La media fue de seis horas durmiendo, revelaron las cifras del estudio.

Por medio de una encuesta, se puntualizó la calidad de sueño de un cero a 21, donde las puntuaciones más altas indicaban una peor calidad de sueño. El 46 por ciento informó haber dormido mal con una puntuación superior a cinco. Además, se completó una serie de pruebas de memoria y pensamiento.

Asimismo, la fragmentación del sueño, que mide las interrupciones breves y repetitivas de sueño, observó tanto el porcentaje de tiempo que pasaban moviéndose como el porcentaje de tiempo cuando pasaban sin moverse durante un minuto o menos durante el sueño.

Los investigadores revelaron que los participantes tenían una fragmentación del sueño promedio del 19%. Después, se dividieron a los participantes en tres grupos según su puntuación de fragmentación del sueño.

De las 175 personas con el sueño más interrumpido, 44 tenían un rendimiento cognitivo deficiente 10 años después, en comparación con los 10 con el sueño menos interrumpido. Sin embargo, la cantidad de tiempo que las personas dormían y sus propios informes sobre la calidad de su sueño no se asociaron con la cognición en la mediana edad.

Comentarios