domingo. 28.04.2024 |
El tiempo

.

Consejos de una médica para mantenerse saludable después de las fiestas

Consejos de una médica para mantenerse saludable después de las fiestas

SANTO DOMINGO, RD/ NOTIPRESS.- Las vacaciones de navidad llegaron a su fin, con lo cual, muchas personas están buscando maneras de mejorar su salud en el nuevo año. La pérdida de peso y el ejercicio suelen encabezar la lista de propósitos más comunes. Por lo cual la doctora Jeffeea Gullet, médica de atención primaria en el Hospital Houston Methodist, compartió con NotiPress algunos consejos para mantenerse saludables después de las fiestas.

El control del peso, según la doctora Gullet, implica comprender tanto el componente genético como la constante lucha con la fuerza de voluntad. Para muchas personas el perder peso puede ser muy difícil, por lo cual se recomendó detener los malos hábitos de raíz. De esa manera, se debe de adoptar un enfoque de terapia cognitivo-conductual (TCC) que permita tomar conciencia de los pensamientos y hábitos relacionados con la salud.

Algo fundamental es ser conscientes de la alimentación, pues el primer paso para mejorar las decisiones es reconocer el impacto de las emociones y comportamientos en la salud. Identificar hábitos poco saludables y analizar el comportamiento alimenticio puede ayudar a tener un año nuevo saludable.

La médica aconsejó crear un plan para interrumpir los comportamientos alimenticios no saludables antes de que ocurran. Por lo cual, propuso publicar una lista de "intercambios inteligentes" en el refrigerador para recordar la elección de alimentos más saludables.

Gullet destacó que construir un estilo de vida saludable va más allá de perder peso. Es enfocarse en desarrollar hábitos saludables que se conviertan con el tiempo en parte integral de la rutina diaria. Para lograrlo, la médica comparte tres pasos clave:

  1. Establecer objetivos inteligentes y realistas: Definir metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo, como realizar actividad física de manera consistente.
  2. Optar por opciones de alimentos saludables: Evitar alimentos procesados y azúcares, centrarse en alimentos de origen vegetal y priorizar la fibra en la dieta.
  3. Hacer ejercicio cinco días a la semana: Incorporar al menos 30 minutos de ejercicio diario, combinando entrenamiento de resistencia y cardio.

Además, la especialista del Hospital Houston Methodist, sugirió que, si los esfuerzos por mantenerse saludable en casa no tienen éxito, hablar con un médico de atención primaria puede ser beneficioso. Juntos, pueden evaluar el proceso de pérdida de peso y considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un especialista. Mantener un diálogo abierto con profesionales de la salud puede ser clave para alcanzar los objetivos de bienestar en el nuevo año.

Comentarios
Lo más