sábado. 27.04.2024 |
El tiempo

PANDEMIA DE COVID-19

La OMS recuerda un 2023 histórico en el que se puso punto final a la pandemia de covid-19

La OMS recuerda un 2023 histórico en el que se puso punto final a la pandemia de covid-19

GINEBRA, SUIZA/ AGENCIA EFE.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este martes un balance relativamente positivo de un "histórico" 2023, año en el que el organismo declaró en mayo el final de la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19.

"Ello marcó un giro de 180 grados en el mundo después de tres años de crisis, dolor y pérdidas en todo el mundo", recordó en un mensaje de fin de año en el que dijo "alegrarse de que la vida haya vuelto a la normalidad".

Tedros subrayó que en 2023 la OMS también puso punto final a la emergencia sanitaria por mpox (nombre con el que rebautizó la viruela del mono), aunque como en el caso de la COVID-19 eso no significa que no siga habiendo contagios en diversos países.

El máximo dirigente de la OMS destacó asimismo de este año la aprobación de nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis, enfermedades que amenazan a millones de personas vulnerables en todo el mundo, mientras "el camino hacia la erradicación de la polio está ya en sus últimos tramos".

En cuanto a la parte negativa del año actual, Tedros recordó especialmente la guerra entre Israel y Hamás, en la que hospitales y trabajadores sanitarios han recibido múltiples ataques, y de hecho muchos centros de salud han sido auténticos campos de batalla. 

El máximo responsable de la OMS subrayó que solo una cuarta parte de los hospitales de Gaza siguen en funcionamiento (9 de 36), y reiteró su llamamiento a un cese el fuego.

Tedros también recordó en su mensaje el resurgimiento que está experimentando en el mundo el cólera, con una cifra récord de brotes en todo el planeta, aproximadamente unos 40.

Para 2024, Tedros espera culminar las actuales negociaciones para un tratado de preparación contra futuras pandemias, con el fin de evitar errores como los cometidos durante la de COVID-19.

"El próximo año nos ofrece una oportunidad única para atender esos problemas", subrayó el responsable de la OMS, organización que este año celebró su 75 aniversario.



Comentarios