viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Ministro de Salud reitera que si hay consenso para vacunar a niños a partir de 5 años

Ministro de Salud reitera que si hay consenso para vacunar a niños a partir de 5 años

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El ministro de Salud Pública informó que la Asociación Dominicana de Pediatría está de acuerdo con la vacunación en niños a partir de los cinco años, solamente demandan que haya más evidencias científicas que avalen la inoculación en esa población, posición que consideró pertinente.

El doctor Daniel Rivera dijo que de acuerdo al resultado de varios estudios aplicados en países como China y otros, se aprobó aplicar sus dos vacunas, Sinovac y Sinopharm, para aplicarlas a mayores de 3 y otras naciones que han tomado la decisión tras la confirmación de seguridad y efectividad de la vacuna en niños de algunas farmacéuticas, como el caso de Pfizer, pero que habrá que esperar de enero a febrero del 2022, sin embargo, dijo que cada país tiene su propio perfil epidemiológico.

Manifestó que en el consenso se llegó a un acuerdo para vacunar a los niños con la farmacéutica Sinovac, expresó ¨que si lo hacemos con Pfizer es otra presentación y estaría disponible para enero y febrero, pero si es con Sinovac lo tenemos disponible gracias a la decisión del presidente de la República Luis Abinader y la vicepresidente y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña”.

El funcionario señaló que la Asociación Dominicana de Pediatría considera que se debe de esperar un tiempo prudente para determinar la inoculación en esa población de menores, “aunque ya hay estudios avanzados en China con la farmacéutica Sinovac, la efectividad en los niños a partir de los 5 años, la dosis que se aplicaría es de 0.5 y a los 28 días aplicar nuevamente la segunda dosis”.

Asimismo, el titular de Salud sostuvo que en la pasada reunión estuvieron presentes 20 organizaciones en la que hubo un consenso para evaluar el proceso de vacunación para los niños a partir de los 5 años de edad y tomar en cuenta las sugerencias de los participantes.

El ministro de Salud también reiteró su llamado a las embarazadas a acudir a vacunarse, para evitar complicaciones, al tiempo que con la inoculación pueden proteger a la criatura. “Pueden hacerlo a partir del segundo trimestre, hago un llamado a los ginecólogos que orienten a las mujeres en gestación para que se inmunicen” aseguró Rivera.

Director de Epidemiología

Durante la acostumbrada rueda de prensa el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes dijo que en las últimas dos semanas se ha registrado un leve aumento de casos positivos al coronavirus en algunos municipios del país. Asimismo, dijo que fueron tamizadas 1,216 muestras tomadas entre el 10 de agosto y el 29 de septiembre para identificar las variantes de preocupación, en la cual se identificaron 34 probable VoC, las cinco gammas y dos alphas.

Viceministro

Mientras el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez reiteró la necesidad de la vacunación, “tenemos que convencer a las personas de que todos debemos vacunarnos para estar protegidos y así poder tener un país más seguro nuevamente”.

Mientras se registra un leve aumento en el comportamiento de las incidencias en algunas localidades, “no pueden bajar la guardia deben acudir a su médico tan pronto tengan síntomas, se debe continuar con el uso de las mascarillas y mantener el contacto físico y continuar con el lavado de las manos”.

Comentarios