viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

El paracetamol en embarazadas, desaconsejado por 100 investigadores

El paracetamol en embarazadas, desaconsejado por 100 investigadores

NUEVA YORK,EE.UU./ EUROPÀ PRESS.-- ¿Tomar paracetamol durante el embarazo puede tener riesgos? Es la pregunta que se han hecho decenas de investigadores a lo largo de este año y sin embargo, a día de hoy, la respuesta no es del todo clara.

A través de una declaración de consenso, casi un centenar de científicos, médicos y profesionales de la salud pública de todo el mundo, constataban sus dudas y preocupaciones acerca del uso de este medicamento utilizado por un 50 por ciento de mujeres gestantes a nivel global.

Tanto la Agencia para la Administración de Medicamentos y Alimentación (FDA) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomiendan su utilización durante el embarazo en la cantidad y dosis indicadas por los profesionales. Sin embargo, las investigaciones publicadas por el grupo de científicos en la revista Nature sugieren que su consumo durante la gestación podría alterar el desarrollo fetal, aumentando los riesgos de sufrir problemas de desarrollo neurológico, reproductivos y urogenitales.

En concreto, el equipo de expertos aporta los resultados encontrados en 29 estudios observacionales llevados a cabo en más de 220.000 madres e hijos. En la mayoría, 26 de ellos, se halló una conexión entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y el desarrollo neurológico del bebé. Entre los efectos más comunes se sitúa el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), anomalías conductuales, trastorno del espectro autista (TEA), retrasos en el lenguaje, disminución del IQ, parálisis cerebral y trastorno negativista-desafiante. También se notidicó una disminución de la función ejecutiva y trastornos de la conducta en los menores. Aunque los efectos fueron moderados, dada la exposición generalizada al medicamento, "incluso un pequeño riesgo podría traducirse en un gran número de niños afectados".

Mayor riesgo en el segundo y tercer trimestre

En otros 16 estudios se demostró que el riesgo era mayor a medida que aumentaba la duración de la exposición. Muchos, no obstante sugieren que el uso a corto plazo podría tener un riesgo limitado. El momento de la exposición es "importante" según los científicos. De hecho, el segundo y tercer trimestre del embarazo fueron los periodos en los que se detecí más riesgo.

En su artículo, los 91 investgadores piden "precaución" en su utilización y un aumento de "la conciencia entre los profesionales de la salud y las mujeres embarazadas, conscientes de que el paracetamol es "un medicamento importante y las alternativas para el tratamiento de la fiebre alta y el dolor intenso son limitadas"

Recomiendan por tanto rechazar su consumo al comienzo del embarazo a menos que su uso esté indicado específicamente por el facultativo y minimizar la exposición del feto utilizando la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible, con acciones específicas que permitan implementar estas directrices.

Aumento de la investigación experimental

En concreto, consideran que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA debe revisar la investigación más reciente y emitir una comunicación actualizada sobre la seguridad de los medicamentos, que incluya evidencia tanto epidemiológica como experimental, "de modo que una evaluación del riesgo basada en la evidencia pueda estar disponible para informar a los pacientes y su atención médica".

Piden así mismo, un mayor número de estudios epidemiológicos y experimentales para comprender los mecanismos hormonales, epigenéticos y metabólicos por los cuales el paracetamol actúa y podría afectar adversamente el desarrollo. "Reconocemos aquí nuestra responsabilidad profesional y social de emprender esta acción, incluso frente a la incertidumbre, a la luz de las graves consecuencias de la inacción", explican en la publicación, convencidos de que la evidencia de toxicidad para el desarrollo neurológico de cualquier tipo - epidemiológica, toxicológica o mecanicista - por sí sola "debería constituir una señal suficiente para desencadenar la priorización y cierto nivel de acción".


Aunque de forma general las madres son reacias a usar medicamentos durante el embarazo, ocho de cada diez mujeres toman al menos un fármaco recetado durante el embarazo, siendo el paracetamol el más común (65 por ciento) y el más subestimado. Cuando se les preguntó sobre el uso farmacéutico, muchas mujeres embarazadas no informaron de su utilización a menos que se les preguntara específicamente. 


Comentarios
Lo más