miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo

.

Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago deja inaugurado banco de sangre

Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago deja inaugurado banco de sangre

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, el Instituto Materno Infantil y Especialidades, San Martin de Porres, dejó inaugurado su banco de sangre, a fin de dar respuesta oportuna sobre este servicio a sus pacientes.

Dentro de la cartera de servicios de este banco de sangre, se ofrece sangre, paquete globular, flebotomía, terapéutica, plasma congelado y fresco, plasma por aféresis y plaquetas por aféresis, todo con los niveles de calidad según estándares internacionales y bajo los criterios y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública, a través del Hemocentro Nacional y la supervisión de la Dirección provincial de Salud de Santiago.

Durante su intervención, el doctor Rivera dijo que se trabaja para ampliar las unidades de trauma, que eran establecidas principalmente en los lugares donde se ha comprobado ocurren más accidentes, para lo cual se ha hecho mapeo, con fines de contar con un sistema que comunique con todos los bancos de sangre y asi dar respuesta oportuna a las emergencias.

“En los principales lugares donde hay accidentes va haber unidades de trauma y hospitales de trauma para la alta complejidad, ya que muchas veces las personas por la emergencia acuden a cualquier lugar a buscar el servicio y en eso se pierde tiempo y además se corre el peligro de que la sangre no sea segura.

Desde el Ministerio de Salud estamos fortaleciendo las políticas de donación de sangre, a través del Hemocentro Nacional, y creando las red provincial para que haya un enlace tanto del sector público privado y todos los bancos de sangre estén interconectados para ofrecer el servicio a la población con mayor rapidez y seguridad”

Advirtió a la población a no dejarse confundir y solicitar el servicio de sangre solo en instituciones calificadas como la Cruz Roja Dominicana y los diferentes bancos de sangre de los hospitales públicos y centros privados que estén avalados por el Ministerio de Salud.

La licenciada Olga Mora presidente del Consejo de Gerentes en Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martin de Porres resaltó que los estándares de calidad y seguridad que ofrecen y sobre todo el servicio que contribuirá a salvar la vida de muchos pacientes.

“Esta alta calidad y seguridad que ofrecemos la debemos a dos factores, primero que contamos con un excelente equipo humano de laboratoristas que han sido capacitados para el manejo de los modernos equipos y los protocolos ya que tienen experiencia de trabajo en otros bancos de sangre y el segundo lugar, los equipos de alta tecnología con que contamos” manifestó.

Indicó que la responsabilidad mayor de un banco de sangre es tener la capacidad de responder al paciente que llega con necesidad de ser transfundido a causa de una emergencia médica.

Agradeció al Ministerio de Salud Pública por otorgarle certificación a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación, lo que garantiza que cumplen con todos los requisitos para brindar un servicio tan vital como es la sangre.

La coordinación del banco de sangre está a cargo de la licenciada Fiordaliza Almonte que posee experiencia de más de 15 años en el área y cuenta con un equipo de hematólogos también con vasta experiencia. Entre los equipos figuran: analizador hematológico Medoni, equipo Cobas 411 rack, sistema de inmunoensayo de alta tecnología, sistema automatizado de recolección de componentes sanguíneos Trima accel, entre otros

Comentarios