viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

Persisten grandes desafíos de protección derechos de la niñez

Persisten grandes desafíos de protección derechos de la niñez

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- A 29 años de la declaración del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, todavía persisten grandes desafíos en temas de protección para niños y adolescentes, así destacan representantes de la organización de ayuda humanitaria World Vision, quienes en este día conmemorativo reflexionan sobre los flagelos exacerbados producto de la pandemia y presentan un plan de protección que apoyará al fortalecimiento comunitario para detectar y dar seguimiento a casos de violencia en seis provincias del país.

Las uniones tempranas, trabajo infantil, violencia verbal, física y psicológica; abuso y explotación sexual, así como la falta de acceso a una educación de calidad e inclusiva son los aspectos de mayor impacto que continúan afectando a la niñez en República Dominicana, limitando su desarrollo biológico, social y económico, lo que perpetua la pobreza en la que se encuentra este grupo.

World Vision desarrollará un programa de formación para la protección de la niñez, a partir de octubre de este año, en las comunidades más frágiles de las provincias de Montecristi, Dajabón, San Cristóbal, El Seibo y Santo Domingo.

“Este es un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a los actores formales e informales del Sistema de Protección en el nivel local, quienes serán entrenados para la implementación de largo plazo de las Normas Mínimas de Protección de la Niñez. Estas normas proveen los recursos formativos y prácticos necesarios para contribuir a la articulación efectiva entre los diversos actores comunitarios”, así explicó Johnny Bidó, asesor nacional de Protección de esta entidad humanitaria.

Dentro de los aspectos que abordará esta capacitación se encuentra la integración del niño y la niña en los espacios de toma de decisión, siguiendo con la familia, el liderazgo comunitario, sociedad civil, el sector privado y las autoridades; la articulación de todos ellos busca garantizar una acción conjunta que contribuya a develar las causas raíz de la desprotección de la niñez, desde la identificación hasta la denuncia y el seguimiento de casos, entre otros aspectos clave para su protección integral.

Publicaciones reseñan que, producto de la pandemia, se agudizaron los problemas de vulneración de derechos de los niños y niñas. Una de estas cita que, en junio de 2021, unos 406,793 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años, no estaban escolarizados; otra publicación del mismo mes establece que antes del COVID se registraba una inasistencia escolar de 9.0% y se espera un incremento de 13.2% hasta 17.9% para el retorno al año escolar 2021-2022; el 60% de los adolescentes en comunidades vulnerables afirman haber sufrido alguna forma de violencia durante los últimos 12 meses; y que el 49% de los padres, madres y cuidadores consideran el castigo físico y humillante como la única manera de corrección.

La organización reconoce los esfuerzos que vienen realizando las autoridades del Sistema de Protección, a fin de mitigar los estragos en este grupo poblacional. Entre los logros destacados se encuentran la promulgación de la Ley 1-21, que prohíbe el Matrimonio Infantil sin excepciones; la implementación de la iniciativa denominada Plan Valdesia, orientada a la prevención y erradicación de las uniones tempranas y embarazos en adolescentes, la propuesta de una Lineamientos de Política Pública para la Protección de Niñez y Adolescencia en Peores Formas de Trabajo Infantil, Situación de Calle y/o Movilidad en Espacios Públicos que será lanzada próximamente, entre otros hitos de gran relevancia.

Sin embargo, siguen considerando necesario “la integración y trabajo de implementación de más sectores para impulsar estas iniciativas, a fin de eliminar toda forma de violencia contra la niñez”.

Antecedentes

El 29 de septiembre de 1992, mediante Decreto No.288-92, el presidente de entonces, Dr. Joaquín Balaguer, declaró esa fecha como el “Día Nacional de los Derechos de la Niñez”. Esta proclamación se realizó asumiendo el compromiso de garantizar los derechos fundamentales de la niñez dominicana, tales como la salud, educación, protección, igualdad, identidad y nacionalidad, libertad de expresión, seguridad social, esparcimiento, recreación y actividades culturales, entre otros.

Comentarios
Lo más