martes. 19.03.2024 |
El tiempo

La información fue ofrecida durante las Conferencias Magistrales Dr. Juan Ml. Taveras, en CEDIMAT.

Cirugías de columna están muy por debajo de lo necesario en República Dominicana

Cirugías de columna están muy por debajo de lo necesario en República Dominicana

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD- Entre el 49 y 70% de las personas en todo el mundo experimentan dolor de espalda por lo menos una vez en su vida y de un 12 a un 30% de los adultos tienen actualmente un proceso activo de ese dolor, siendo esa una cifra extremadamente elevada y que constituye un verdadero problema de salud pública.

Giovanni Ureña, Coordinador de la Clínica de Columna de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), explicó que en años recientes la prevalencia y los gastos por atención de patología de columna han incrementado significativamente, pues se estima que el total por cuidado y atención general de esta condición asciende a 90 billones de dólares tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad de dolor lumbar.

Sin embargo, en el caso específico de la República Dominicana, a pesar de que se realiza una gran cantidad de cirugías de columna, aún no se llega al número que se debería realizar conforme a la población”, señaló Ureña durante el desarrollo de su ponencia Síndrome de Espalda Fallida, en el marco de las Conferencias Magistrales Dr. Juan Ml. Taveras, titulada Cirugía de Columna.

“De aproximadamente ocho mil personas que necesitarían intervención quirúrgica en el país, la cantidad de operaciones de ese tipo no pasa de 1500, lo que significa que hay un enorme subregistro de tratamiento”, indicó el especialista.

Esto ocurre por múltiples factores, uno es la falta de diagnóstico apropiado, escasez de centros médicos especializados y médicos del área que puedan establecer una valoración precisa, puntualizó.

Además, añadió que entre neurocirujanos y especialistas en columna en el país solo se cuenta con alrededor de 200, “que es muy poco para un país de unos 10 millones de habitantes”, apuntó el galeno.

Ureña agregó que con este tipo de eventos se busca brindar a la sociedad la oportunidad de asistir a un centro de salud que mantiene actualizado su protocolo de manejo de patologías de columna y al mismo tiempo mantener la curva de aprendizaje de los médicos residentes sobre esas patologías.

Doctores Giovanni Ureña y Edgardo Valerio Pascua.

El acto contó con la participación del charlista estadounidense, Edgardo Valerio Pascua, quien presentó las conferencias, Avances en Neuronavegación en Cirugía de Columna Vertebral y Manejo de Tumores de Columna Vertebral.

De igual modo, Freddy Flores Lebrón, quien habló sobre Manejo Quirúrgico de las Espondilolistesis Postraumática del Axis e Iohan Fernández, sobre Escoliosis de muy Alto Grado en Pediatría: Opciones Terapéuticas.

Al evento, realizado en el auditorio del Centro Cardiovascular, asistió Jorge Marte, Director Médico de CEDIMAT, así como médicos del área. Además, fue trasmitido simultáneamente por YouTube para el público en general.

Comentarios
Lo más