martes. 19.03.2024 |
El tiempo

.

Salud y CMD valoran la necesidad de vacunar a niños mayores de 5 años

Salud y CMD valoran la necesidad de vacunar a niños mayores de 5 años

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Mientras que el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) valoran la necesidad de incluir a los niños mayores de cinco años en el proceso de inoculación contra el COVID-19, la Sociedad Dominicana de Pediatría indicó que solo lo recomendaría cuando los ensayos clínicos estén disponibles y sean revisados por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Estos planteamientos se realizan luego del regreso a clase de forma presenciales y el temor de un aumento de los casos de COVID-19 en el país.

“El Colegio Médico Dominicano entiende que el Gobierno debe darle una respuesta urgente a este problema debido a que ayer se confirmó que algunos colegios comienzaron a cerrar y esto nos preocupa sobre manera, frente la posibilidad de que exista un nuevo rebrote de la pandemia”, indicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera indicó que evalúan esta propuesta, entre tanto se mantendrán realizando pruebas a los estudiantes y profesores.

Entre tanto, a través de un documento de prensa, la Sociedad Dominicana de Pediatría indicó que en los niños menores de 12 años aún no están recomendados para recibir estas vacunas, pues apenas se están evaluando dosis, seguridad y respuesta inmune.

“Estaríamos comprometidos a considerar la recomendación de estas vacunas cuando los ensayos clínicos estén disponibles y sean revisados por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de FDA y sean emitidas sus respectivas licencias regulatorias y además las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones del CDC, en este caso hablamos del ACIP en los EE. UU.”, indicó la Sociedad.

Sin embargo, el presidente del CMD señaló que esta propuesta la realizan con responsabilidad y debidamente documentado en la experiencia internaciones de algunos países como Chile y China

El lunes pasado Chile inició la inoculación de menores de entre seis y 12 años con la vacuna Coronavac, procedente de China.

Mientras que, frente la incidencia de la variante delta entre los más jóvenes, Cuba inició ensayos clínicos para determinar la eficacia de su vacuna estandarte, la Soberana 02, y posteriormente la aprobó para los niños de dos a 10 años el 16 de septiembre.

Lo que se sabe de las vacunas para menores

La farmacéutica Pfizer informó recientemente que su biológico funciona para los niños de cinco años en adelante, por lo cual solicitará a los Estados Unidos autorización para iniciar la inoculación en ese sector de la población. Previamente, un asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) indicó, de acuerdo con medios internacionales, que en unas semanas podrían autorizar este biológico para los niños pequeños.

Mientras que en Chile y Cuba comenzaron en septiembre. Las autoridades sanitarias chilenas informaron que durante la primera semana serían vacunados contra el COVID-19 los infantes con comorbilidades específicas. Cumplida esta primera fase, se prevé que para el 26 de septiembre empiece la inoculación del resto de los niños.

Comentarios