jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Especialistas del Moscoso Puello orientan sobre prevención del Alzheimer

Especialistas del Moscoso Puello orientan sobre prevención del Alzheimer

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a la ciudadanía a llevar una vida saludable y realizarse chequeos médicos de forma rutinaria a los fines de prevenir enfermedades, como el Alzheimer, y poder tratarlas de forma oportuna.

"Una atención a tiempo permite evitar enfermedades como el Alzheimer, abordada por los neurólogos, quienes de forma profesional dan asistencia en el centro a los ciudadanos", expresó el doctor Silverio.

El profesional de la salud dijo además, que en el hospital Moscoso Puello, los pacientes que estos especialistas reciben en consulta son beneficiados con atención médica, orientación y educación requerida, y en algunos casos, suministro de fármacos, que mejoran la sintomatología de la enfermedad y sirve de apoyo a familiares que cuidan a los afectados.

Mientras, la neuróloga del hospital doctor Francisco E. Moscoso Puello, la doctora Tania Vargas, destacó que para la prevención del Alzheimer es de vital importancia el diagnóstico precoz, el estilo de vida sana y el desarrollo de actividades que potencialicen la capacidad cognitiva del individuo.

Vargas explicó que entre los síntomas del Alzheimer está el trastorno de la memoria reciente, depresión, ansiedad, apatía y trastornos conductuales. Afirmó que la edad más común para la aparición de los síntomas es a los 60 años, aunque hay casos de aparición temprana.

La doctora sostuvo que esos pacientes deben verse desde una perspectiva integral, "debe estar presente un equipo interdisciplinario que conjugue la presencia de neurólogos, geriatras, neuropsicólogos y psiquiatras, cuando sea necesario”, indicó.

“El Alzheimer es el tipo más común de demencia neurodegenerativa, caracterizada por un deterioro cognitivo progresivo que conlleva a la pérdida de la independencia funcional de los pacientes”, añadió la doctora Vargas.

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre, para esta fecha se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo unos 46.8 millones de personas padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

Comentarios
Lo más