jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Ana Simó dice intrusos invaden el trabajo de los psicólogos

Ana Simó dice intrusos invaden el trabajo de los psicólogos

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El trabajo del psicólogo es cada vez más invadido por personas que no tienen preparación profesional y que están tratando temas conductuales con métodos motivacionales que no conducen a la solución de los problemas emocionales.

La afirmación es de la doctora Ana Simó, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos.

Expresó que personas que hacen coaching están ofreciendo soluciones fáciles a problemas complejos de las personas, que con frecuencia acuden a estos para evitar pasar por varias sesiones de psicoterapia que son necesarias para tratar sus afecciones.

“La gente no quiere hacer los procesos en sesiones y la persona abandona y puede aceptar los servicios de un intruso”, manifestó Simó al ser entrevistada en el programa “McKinney”, por Color Visión.

Señaló que conoce casos de suicidio de personas que han sido tratadas por coaching, que es un motivador, a diferencia del psicólogo que va a lo emocional, a lo que pasa en la persona afectada.

Dijo que los coaching comenzaron en el deporte y hoy están en áreas de la psicología tan delicadas como el duelo, que es necesario hacer una especialidad para tratarlo.

Ante esta realidad, la profesional de la salud explicó que el Colegio que dirige busca educar a las personas para que sepan que dentro de la psicología hay muchas ramas especializadas para tratar con apego a la ciencia las dificultades emocionales que se presentan en las personas a todas las edades.

Irrupción del covid

La especialista sostuvo que con la pandemia del covid-19, los problemas familiares y de pareja se han puesto más en evidencia y han creado una verdadera dificultad en los matrimonios. “Se registran problemas graves de infidelidad, traición económica, muchas parejas no se comunican”, resaltó.

Comentarios
Lo más