viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

República Dominicana se encuentra por encima de la media que otros en Latinoamérica

Asfixia perinatal es la tercera causa de muerte en los recién nacidos

Asfixia perinatal es la tercera causa de muerte en los recién nacidos

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La asfixia perinatal es la tercera causa de muertes en los recién nacidos del país, informó este viernes el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

La asfixia perinatal es el cese de intercambio gaseoso ya sea a nivel pulmonar o placentario , en el período inmediato antes, durante o después del nacimiento.

De acuerdo a datos del SNS, los hospitales de la red pública reportaron 843 casos de asfixia en el 2019.

En ese sentido, Lama explicó que actualmente no cuentan con estadísticas más actuales, pero que el país se encuentra por encima de la media que otros en Latinoamérica.

“En el 2019 tuvimos un reporte muy importante de niños con asfixia, más de un 1 % de todos los nacimientos, no hemos completado toda la data... pero tenemos números muy importantes , incluso por encima de la media de muchos países como el nuestro” , dijo .

Lama indicó que esta es la principal razón por la cual iniciarán el proyecto “Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de la asfixia perinatal y la morbilidad materna extrema”, que busca reducir la incidencia de bebés con asfixia al nacer y sus secuelas en el desarrollo.

“Es por esto que queremos intervenir... un porcentaje superior al 15% o 20% no salen de una unidad de cuidados intensivos por esta condición y casi un 30% o 40 % de ellos tienen repercusiones para toda la vida”, señaló Lama.

El proyecto

El director del SNS explicó que el proyecto consiste en capacitar al personal de los nueve centros donde se realizará el plan piloto , en actualización de protocolos, mejoría del trabajo de parto y de la consulta prenatal con atención a las patologías más vinculadas con partos prematuros y asfixia.

De igual forma, el proyecto contempla instaurar una red de hipotermia para la utilización o traslado efectivo del recién nacido en sus primeras seis horas de vida a una máquina de hipotermia.

Los centros seleccionados para el plan piloto por registrar la mayor cantidad de casos de asfixia perinatal son las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, de la Mujer Dominicana , Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.

También los hospitales de segundo nivel Municipal de Boca Chica, Yamasá, Engombe, El Almirante y Villa Mella .

Comentarios